LO QUE QUIERES ES LO QUE TIENES

Algunos hombre nos animan a vivir y disfrutar el momento y apreciar lo que tenemos, como queriendo dar a entender que buscar algo más es vanidad y forma nuestra primer fuente de conformismo. Otros afirman que nuestra naturaleza es cambiar y que busquemos la forma de salir de nuestra zona de confort. ¿Pues cual visión tiene la razón?, mencionaré que existe una tercera opción que la he llamado "liberalismo emocional".
Nelson Mandela que es un hombre al que admiro bastante dijo en su primer discurso después de abandonar la cárcel: "Tras subir una montaña uno se encuentra que quedan otras muchas por escalar. Me he tomado un momento para descansar, para disfrutar de la maravillosa vista que me rodea para contemplar la distancia que he recorrido, pero sólo puedo descansar un momento porque al ser libre llega la responsabilidad y no me atrevo a entretenerme ya que mi larga marcha no ha concluido todavía.".
Nelson Mandela nos muestra que la vida es equilibrio ya que podemos disfrutar lo que hemos logrado y sentir la adrenalina en completo por los nuevos retos, Vivir el momento significa intensificar el aquí y ahora, además de que es necesario tener una visión a futuro. Cada ser humano tiene la libertad de brillar, podemos disfrutar los triunfos pasados y además buscar más actividades siendo de utilidad para nosotros mismos y los demás; salir al mundo a realizar todo nuestro potencial motivando a los demás a que también lo hagan, es posible jugar en un nivel más alto y hay que prepararse para hacerlo con lo que hemos obtenido.
Este mundo lo han construido personas que se han descontentado con lo que tenían, pero disfrutaban cuando lo lograban. Cuando soñamos con objetivos más altos y subimos nuestros niveles de funcionamiento estaremos con algo de descontento con lo que hacemos buscando la mejor forma de hacerlo en manera superior. Decía Porfirio Diaz: "Los perros con hueso no pueden ladrar". Pues le comento en este liberalismo emocional: "Ama lo que tienes y lanzate por lo que quieres"

Read More

CERTAMEN NACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION FISICA Y DEPORTE

SINADE RECONOCE A LOS MEJORES TRABAJOS

Por: Presencia Deportiva

Con información del Code

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la Formación, Capacitación, Certificación e Investigación, dio a conocer el resultado del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2012, evento lanzado este año con la idea de recabar trabajos de investigación inéditos en siete diferentes áreas: Educación Física; Rendimiento Deportivo; Ciencias Aplicadas; Ciencias Sociales y Humanidades; Recreación, Ocio y Tiempo Libre; Gestión del Deporte y Actividad Física y Salud.

Estudiantes, docentes e investigadores involucrados en estos temas presentaron sus trabajos bajo un seudónimo, resultando ganadores sólo aquellos que cumplían cabalmente con los requisitos, y que a juicio del jurado, presentaban un estudio más detallado del tema elegido.

Cabe destacar que dentro del grupo de ganadores se encuentran tres representantes de la Escuela Superior del Deporte (ESUDE), según lo dicho por José Luis Vidal, Director de Investigación del mencionado centro de estudios del CODE Jalisco.

“La ESUDE ya cuenta con ganadores en esta edición, dentro de la modalidad de Investigación en categoría Libre ganaron dos maestros: el maestro René Nuño, y el maestro Gustavo Zepeda. Por otra parte, en el ámbito de estudiante, tenemos otra ganadora con Margarita Gómez”.

Para reconocer las mejores investigaciones, se hizo este jueves una exposición con los trabajos presentados, además de entregar reconocimientos a los ganadores, evento que inició con la Conferencia Magistral a través de la doctora Jeanette López Walle; en tanto la clausura se llevará a cabo mañana, a las 12:30 horas.

“Este Certamen Nacional se realiza con el propósito de incentivar a la investigación. Es parte de varios proyectos que la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación de la propia CONADE, proyecta con el entusiasmo de todas las universidades del deporte del país. Esta es la quinta edición, y nos tocó ser sedes de la entrega de reconocimientos”, agregó Vidal.

Los trabajos que se premiaron por haber obtenido el primer lugar, son: “Aprendizaje para impartir clase de Educación Física activas mediante evaluación SOFIT” (Educación Física); “Variables técnico-tácticas ofensivas que discriminan entre equipos ganadores y perdedores del Mundial Sub-17 México 2011”, y “Experiencias del rendimiento académico de los deportistas de alto rendimiento en proceso de formación profesional del estado de Colima”, en el tema de Rendimiento Deportivo.

También ganaron “Relaciones existentes entre las capacidades físicas, la composición corporal y el rendimiento en judokas juveniles de competición mexicanos” (ciencias aplicadas), y “Del animal movimiento humano. De la manada a la sociedad homérica” (Ciencias sociales y humanidades).

El presídium estuvo integrado por Raúl Arízaga, director de la ESUDE; Jorge Bermejo, coordinador de Formación e Investigación del CODE Jalisco; Jesús Padilla Nájera, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación; así como José Eduardo Agredano, director de Administración y Finanzas del CODE Jalisco y representante del doctor Carlos Andrade Garín; así como Paulino Rafael Pérez Prado, representante del licenciado Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Read More

LO QUE HACES NO MIENTE

Mi Madre me decía: "Obras son amores y no buenas razones". Puedes afirmar que te importa mucho tu deporte y tu familia, pero si tu familia no aparece de forma importante en tus actividades y mucho menos tu deporte, lo menos cierto es que tu deporte y tu familia no son tus prioridades. Puedes asegurar que estas en excelente forma física es otro valor importante pero si no veo cinco o seis sesiones de ejercicio señaladas en tu agenda, la realidad que habrá que aceptar será que tu salud no es tan importante como dices. Puedes argumentar que el autodesarrollo es una tarea escencial para ti, porque cuanto mejor seas, más efectivo rsultarás. Muestrame tu programa de actividades y descubriré tu verdad, porque éste no miente.
No puede haber éxito ni felicidad eterna si tu agenda o programa de actividades no se ajusta a tus valores más profundos. Es un concepto que ha sido de bran utilidad a muchos deportistas a los que asesoro. Si existe una discrepancia entre lo que haces y lo que eres te estará fallando la congruencia y es una herramienta muy poderosa para los que desean lograr el éxito en el deporte y vida. Cuanto mayor sea la diferencia entre tus compromisos diarios y tus valores, peor funcionará tu vida y menos felicidad y éxito tendras. ¿Porque? Porqu no estarás acompañando tus palabras con tus hechos. Imagina que estas viendo una película en donde primero vez las imagenes y tiempo despues escuchas el sonido. estarás cometiendo un crímen muy fuerte, el de traicionarte a ti mismo y lo peor existe un testigo que no dejará de hablarte en lo más profundo de ti y se llama conciencia.
Tu programa de actividades es el mejor barómetro para saber qué valores y qué crees que es de verdad importante. Muchos políticos y entrenadores hablan, pero hablar es gratis. Muestrame tus acciones planificadas y te diré cuales son tus prioridades y cómo será tu éxito.

Read More

HOY ES TU OPORTUNIDAD


¿Cuan grande son tus sueños? ¿Conque rapidez te mueves para lograrlos? ¿Conque frecuencia haces cosas nuevas? Cuando pienso en hacer cosas nuevas; es decir, innovación pienso en todas esas maquinas pequeñitas llamadas celulares que con mucha vertiginosidad cambian de un día para otro.
Hace días dí una conferencia para la Universidad de Guadalajara del curso de licenciatura. Les hablé de liderazgo y de cómo los mejores se hacen aún mejores. Compartí con ellos el modo en que los atletas y las empresas pueden alcanzar éxitos sorprendentes introduciendo sólo pequeños cambios y correcciones en su rumbo y acciones. Un joven asistente a esa conferencia se me acercó para charlar y le pregunté cual era la mejor idea que había aprendido de la conferencia, "Siempre sobrepasar los limites que otros han puesto", me dijo.
Sin duda ser un líder (en el trabajo, en el deporte, en casa, o en la comunidad) es una tarea que se inicia y termina uno solo; o sea, es solitaria. La misma definición de líder implica que estás por encima de un cuerpo, que eres cabeza, sin nadie más que te acompañe, tomando el camino menos andado, asumiendo responsabilidades de un mundo que disfruta echando la culpa y negando cualquier responsabilidad, viendo posibilidades con las que nadie ha soñado siquiera, desafiando el modo en que las cosas están establecidas. Si formas parte del rebaño de borregos piensas y actúas como todo el mundo lo hace, entonces no serás un líder, serás un compañero o comparsa y eso creo que no es divertido pero sí muy cómodo (comodidad que con el tiempo se convierte en suplicio).
Así pues, supera los limites impuestos por otros. Niegate a aceptar cualquier cosa que se parezca a la mediocridad. Libérate de las cadenas que te atan a lo cotidiano. Y desde luego, aléjate de los rebaños. El único lugar al que llegarás si sigues a la masa es la salida. Apuesta por lo mejor de ti. Comprométete con la excelencia. Conviertete en alguien definitivamente innovador y haz cabeza de tu entrega. Puede que te llamen "loco", "diferente" "raro", pero por favor, recuerda que todo gran líder (o visionario o pensador audaz) fue objeto de burlas al comienzo. Esos que llamaron locos ahora son objeto de reverencia y reconocimiento.

Read More

TU DIEZ EN LA VIDA

Hace tiempo platicando con el excelente entrenador de gimnasia Vera Karoli me comentó que la mayoría de los deportistas y de la gente confunde los límites de su visión con los límites del deporte y de la vida. Sólo unos pocos no. "Unete a ellos". Una excelente idea. La vida que estás viviendo en este instante no es forzosamente la vida que tendrás que vivir. Probablemente estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas esperanzas. Una vez que limpes el cristal de la ventana através del cual contemplas el mundo ¿sabes qué pasará? Pues que aparecerá todo un nuevo mundo de posibilidades. Recuerda: vemos el mundo no como es, sino como somos. Esta idea cambió mi vida, cuando yo era un estudiante de licenciatura que buscaba vivir mejor.
Antes de 1976 s creía que ninguna gimnasta podría llegar a calificar un ejercicio o rutina con un diez. Pero despúes de que una chamaquita Nadia Comanechi lo lograra, muchas gimnastas repitieron esa azaña en cuestión de las próxima competencias. ¿Porque? porque Nadia demostró al mundo que un diez en rutinas de gimnasia era posible. Las otras chicas tuvieron un nuevo punto de referencia y, armadas con ese conocimiento, se hizo posible lo imposible.
¿Dónde no se ha calificado con un diez en tu vida? ¿Qué tareas en tu vida o deporte has dado por imposibles? ¿Qué falsas creencias estás haciendo respecto a lo que no puedes hacer o tener? Tu pensamiento determina tu realidad. Lo que tú crees se convierte en una profecía que se cumple irreversiblemente (porque aquello que crees es lo que determina tus acciones y nunca se procede en contra de como se piensa.
La grandeza de tu vida es sólo un reflejo de la grandeza de tus pensamientos. Si crees que algo en tu vida no puede ocurrir, entonces no hay forma de que puedas emprender las acciones necesarias para transformar ese objetivo en realidad. Tu pensamiento de imposibilidad se manifiesta por sí sólo. Las limitaciones que percibimos de nosotros mismos se convierten en cadenas que nos atan e impiden alcancemos la plenitud a la que estamos destinados. Pero somos mejores que todo eso. Mi profeso y exarbitro internacional Arturo Yamasaki lo expresó magníficamente: "No existe un ser humano normal por eso estamos destinados a hacer cosas fuera de lo normal".

Read More

SEMBRAR LIDERAZGO

 

Este artículo está dedicado a un exalumno y ahora dirigente del Deporte Adaptado del estado de Jalisco al Lic en Deportes Edgar Fernando Cortes.
Cuando pasó por mis clases mencionado exalumno le mencionaba de la capacidad de liderazgo que poseía y que podía cambiar la historia del deporte en el mundo; pues en las pasadas paraolimpiadas fue uno de los arquitectos deportivos para que México siguiera creciendo en las medallas.
En un curso de liderazgo que imparto para ayudar a que consigan la excelencia en su campo de trabajo y ambiente familiar se llama "Trascender Está en Tus Manos". Instituciones como la Escuela Superior de Deportes, El Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol en Guadalajara, La Jefatura de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Estatal del Deporte en Jalisco y la Academia de Ciencias Psicopedagógicas utilizan nuestro exclusivo procedimiento para incrementar el factor de incidencia, mejorar la cultura, incrementar el rendimiento y dar como resultado una excelente persona. Sembrar liderazgo permite Recoger Liderazgo y tiene como base una idea muy simple y bastante poderosa: "Competitivamente hablando tu persona y tu lugar de desempeño (trabajo o deporte) se llega a reducir a un sólo lugar: tu habilidad para mejorar y desarrollar tu liderazgo más rápido que los que te rodean. Cuanto más rápidamente consigas que todas y cada una de las personas que entrenan contigo demuestren conductas de liderazgo - al margen de su edad y categoría- más rápidamente serás el líder en tu campo. Tu carrera como deportista, entrenador o persona consiste en cultivar lideres rápidamente y desarrollar un forma de liderazgo antes de lo que lo haga otra persona.
Un ambiente de liderazgo es aquel en el que cada uno piensa como si fuera el dueño de la competencia, entrenamiento o lugar de trabajo. Es donde todos son activos y tienen y se favorece la iniciativa. Eso quiere decir que dedican tiempo a su tiempo para encontrar mejoras o soluciones antes que dar vueltas a los problemas. Eso significan que hacen lo que haga falta para cumplir con objetivos. Eso quiere decir que se preocupan por mejorar el ambiente de trabajo, el ambiente de entrenamiento, el ambiente propio de competencia sin importar los costos emocionales. Eso significa que se toman como una responsabilidad personal el alcanzar resultados que hacen progresar a los miembros de trabajo, entrenamiento y mi persona (ya sea entrenador, atleta, jefe, empleado, padre o hijo). Eso significa que tienen la idea de formar un ambiente de liderazgo positivo mediante el ejemplo. Estoy seguro con Edgar y muchos otros como Benjamín Galindo, Chavita Reyes, Marco Fabian, Erim Ramirez, Cobrita Gonzalez, Etc les hemos ayudado a crear cultura y personas de liderazgo y los resultados han sido notables.
Lo que estoy mencionando nuevamente es que toda la gente que esté en contacto contigo necesita darse cuenta y conocer cuál es su papel, tal y como lo haría un líder. Y cuando lo hagan, cuando piensen, sientan y actúen como líderes, empezarán a ocurrir excelentes momentos. Y tu persona, trabajo, empresa y familia no tardará en crecer hacia la excelencia.
¡Felicidades Edgar! 
Read More

QUEMAR LAS NAVES

Hace tiempo en una conversación con el Excampeón del Mundo Julio César Chávez me comentaba que había tenido combates bastante difíciles y son de las peleas que más disfruté porque cuando estaba contra la pared tenía todo en contra. Ciertamente, la presión puede mejorar el rendimiento. Tus facultades dan lo mejor de sí cuando la situación, la competencia o la propia vida se caldea. Tu verdadero YO se manifiesta cuando estás en una situación delicada y comienzas a comprender que estás al borde de perder todo o ganar todo. Los desafios sirven estupendamente para que conozcas el mejor lado y mas brillante de tu persona.
Por favor, detente y reflexiona sobre esta idea unos segundos. Las epocas, situaciones o momentos fáciles no te hacen mejor, sólo más lento, más complaciente y más perezoso. Permanecer en la zona de seguridad o en la zona cómoda y pasar de por vida sin correr riezgos; estas situaciones no han convertido a nadie en alguien importante. Cláro que es muy humano tomar el camino menos complicado y donde existen menos resitencias; y estoy en acuerdoen que es lo más normal evitar ponernos en dificultades por gusto. Pero la gradeza humana y deportiva no es de los humanos y deportistas NORMALES. ¿Tu que camino recorres el de los normales o el de los anormales?.
En la historia de México existe un pasaje del Conquistador español Hernán Cortez que llegó a las playas de Veracruz en 1519. deseaba conquistar con su ejercito grandes territorios para la cornona española y se enfrentó a muchas adversidades; cuando estaban en lo pero de la batalla, Cortés hizo regresar a la playa a uno de sus lugartenientes de mayor confianza con una orden totalmente tajante: "Quema nuestras naves"
¿Hasta qué punto pondrías lo mejor de ti mismo todos los días, tanto en el trabajo como en el deporte y vida, si no tuvieras la opción de retitada? ¿Que alturas alcanzarías, hasta donde osarías, cuán duro trabajarías y con qué intensidad vivirías si supieras que no cabe la posibilidad del fracaso? Los diamentes se forman gracias a las altas temperaturas y a altas presiones. Y las grandes personalidades se forman viviendo en un marco de referencia que les dice que tienen la obligación de vencer.

Read More

EL NO Y SI DEL DEPORTE

Estas líneas surgieron ya que una chica que es arbitro de fútbol en una sesión me comentó que tenía miedo decir "NO" a jugadores que le pedían marcase algo que ella nunca percibió.
Pues cada vez que dices "SI" a algo que no tiene importancia para tu vida deportiva estas diciendo "NO" a algo que sí lo tiene. Las personas y deportistas que dice "SI" a será muy difícil que lleguen a resultados grandiosos. Hay mucho que ganar cuando se sabe decir "NO".
Di NO a aquellos amigos que te llaman para que dejes de entrenar y tomes alcohol en tiempos de entrenamiento competencia, di NO a tu compañero que sólo te busca para pasar chismes y hablar mal de la dignidad de otros. Di NO a tu familiar que se ríe de tus sueños y búsqueda de tus metas y hace que dudes de ti mismo. Di NO a los compromisos sociales que consumen el riesgo que dedicas a tu vida.
No puedes ser todo para todo mundo. los mejores del deporte y la vida lo saben muy bien. Conoce tus prioridades. Conoce tus objetivos. Define lo que ha de hacerse durante las próximas semanas o años para que tengas la sensación de haber dado lo mejor de ti como ser humano y deportista. Luego, di que no a todo lo demás. seguramente habrá gente que esté a tu alrededor que no estará contenta, pero ¿cómo prefieres vivir tu deporte y vida? ¿Según la aprobación de los demás o en armonía con tus sueños y dando fuerza a tu propia vida?

Read More

LOS GENIOS SI EXISTEN


La genialidad no es sólo un aspecto exclusivo de una raza, tanto tú como yo tenemos derecho a ese calificativo y a jugar en ese campo si lo deseas. Y he aquí un gran secreto: concentrate en cualquier ámbito o habilidad con la inquebrantable decisión de mejorar en ella diariamente y poniendo todas tus ganas en la tarea y, en un plazo de tres a cinco años, estarás funcionando en ese campo con tal pericia y conocimiento que la gente y los aficionados dirán de ti que ¡¡ERES UN GENIO!!. Comprende en profundidad el alcance de ésta fórmula, y tu vida nunca volverá a ser la misma.
Michel Jordan era un excelente jugador en el baloncesto. ¿Pero era su espectacular éxito en las canchas simplemente el producto de un don natural? Claro que NO. Jordan tomó lo que la naturaleza le dió y aplicó la fórmula:
Dedicación + mejora diaria + tiempo = Genio
No intentó ser igual de bueno a los que ya jugaban, ni tampoco en muchos aspectos. No dispersó su concentración. Simplemente se dedicó en cuerpo y alma a ser un excelente jugador de baloncesto. Y lo logró.
Si tu que lees no crees funcionar en el deporte, pues te comento que Thomas Edison registró increiblemente en total 1093 inventos a lo largode su vida. Invento la bombilla electrica (el foco) y el fonógrafo (uno de sus maestros comentó que Edison era lento en aprender y que no escuchaba las clases. Edison no quiso ser un gran escritor o poeta. Se concentró en sus inventos. Mejoró día tras día y dejó que el tiempo fuera obrando en su magia hasta que el genio llegó a su puerta.
Descubre en qué destacas, en qué eres un genio. Descubre cual es tu talento y entonces trabaja como loco para pulirlo. Una de las cualidades personales más importantes para el liderazgo es ser consciente de uno mismo. Reconoce en qué eres realmente bueno. Reflexiona sobre esas habilidades que los demás admiran en tí. Piensa en cómo parece que te vienen fácilmente y en cómo parecen fluir de igualmodo de ti. Encuentra tu talento t desarróllalo. Concéntrate hoy dentro de tres años o cinco la gente estará escribiendo sobre tí como lo hicieron de pelé o Edison y llamandote GENIO, celebrando tus hazañas. Yo seré uno de ellos

Read More

UN SOBRE ESFUERZO QUE DA ORO



Terminaba mi clase de psicología del deporte cuando vi los minutos finales del partido entre México y Brasil de los Juegos Olimpicos de Londres 2012, cuando Marco Fabian mando un centro y Peralta anotó, es ahí cuando me brotó una idea que me obligó a sacar mi computadora para anotarla. La idea "El ser ganador y el Éxito comienzan con un pequeño sobre esfuerzo; es decir, hacer un esfuerzo mayor que el rival o la situación que me toca vivir".
La gente y los deportistas normales no dedican mucha atención a ese pequeño sobre esfuerzo, y ahora yo te pregunto: ¿Quién ha dicho que tu eres como los demás?
El liderazgo se puede ver cuando un verdadero deportista hace una serie de trabajos más al final de un entrenamiento agotador y no porque sea lo más cómodo, sino porque eso es precisamente lo que hacen los líderes. El liderazgo se puede ver cuando un atleta ha acabado una competencia que le ha exigido dar lo mejor de si mimso y, pasando un rato, comienza a analizar su carrera para mejorarse. El liderazgo se puede ver cuando un equipo cumple sus promesas hechas a sus familiares, amigos y aficionados, pero no sólo se quedan en cumplir; sino que, además van más allá y estimulan a los demás a superarse. El liderazgo se puede ver en el muchachito que se resiste a la tentación de quedarse bajo las sabanas calientitas una mañana fría para salir a correr o nadar, no porque correr o nadar sea muy divertido en momentos fríos, sino porque así se descidió y lo eligió.
Si quieres ser un ganador de una medalla o campeón mundial piensa en esta idea. Creo que es lo más importante y Vins Lombardi ya lo mencionaba antes con su famosa teoría del doble esfuerzo. aquellos de entre nosotros que labran carreras y vidas impresionantes son los que dedican la mayor parte del tiempo a ese pequeño sobreesfuerzo, pero ¿quién ha dicho que tú eres como los demás?
Read More

El pasado cuatro de Julio del 2012 se formo el Consejo Científico del CODE Jalisco, que viene como respuesta a la exigencia de la Ley Estatal del Deporte y que dicho consejo tengo la honrosa tarea de presidir. Esto es un sin precedentes en la historia científica del Estado y en especial de la indagación metodológica en el Deporte, ya que es a nivel Nacional el Primero en formarse.
Anexo la presentación con su misión, objetivos y aspectos teleológicos.
Con gusto recibire cualquir opinion al respecto



Read More

TIRATE A MATAR


Como asesor de muchos atletas y entrenadores me preguntan que si yo también me equivoco, a lo que contesto con una sonrisa y digo: "Sí y muchas veces". Me equivoco en muchos negocios, con mis relaciones afectivas, en todos los aspectos de mi vida. Solía preguntarme ¿porqué me ocurría?. Pués me dí cuenta de que jugaba mucho a compadecerme y hacerme la victima; pero ahora lo entiendo. No hacía mas que dar tropiezos en mi camino hacia una vida más elevada. El fracazo es el precio de la grandeza. El fracazo es el ingrediente imprescindible de cualquier logro importante. El equipo del Barcelona tropezó muchas veces antes de ser lo que ahora es; Cinthia Valdez calló muchas veces para lograr las medallas panamericanes en gimnasia.
No se uede ganar sin salir de la zona cómoda, y cuanto más abandones la zona cómoda existirán mas posibilidades de caer, pero tambien muchas más de caminar. No puedes avanzar sin tomar riezgos pero fijante que sean calculados. Anímate a la persecución de tus sueños.
Demasiada gente del deporte vive en lo que yollamo "el seguro puerto de lo conocido". Hacen, viven, piensan, comen lo mismo desde hace 5,10, 20, 30 años; no tengo nada que decir de ese estilo de vida ya que si a algunos los hace feliz, pues que bién. Si sigues viviendo como siempre obtendrás los resultados de siempre. Una vez el profesor Arturo Yamasaki me comento que la demencia en el deporte y la vida es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.
En el deporte si arriezgas el pellejo evidentemente te equivocarás más, pero también estarás en mayores posibilidades de lograr lo que esperas ya que el éxito estará llamando a tu púerta con más frecuencia.
Te desafío. No hay juego que puedas ganar si no juegas.
Read More

COMO SE ENTRENA UN DIA, SE VIVE LA COMPETENCIA


Una vez el entrenador Guus Hidink me comento: "Es una realidad en la vida y en el deporte, tus días son como tu vida en miniatura; tus entrenamientos son como toda tu carrera en una pequeña muestra. Del mismo modo que vives tus horas, son tus años". Es cierto, lo que hacemos en el momento presente se está dando forma a nuestro futuro. La palabras que pronuncias, los pensamientos que se te ocurren, los alimentos que comes y las acciones que emprendes están definiendo tu destino, dando forma a lo que eres y a lo que tu vida tanto cotidiana como deportiva representa. Pequeñas desiciones conducen con el tiempo a grandes consecuencias. NO EXISTEN LOS ENTRENAMIENTOS O DIAS POCO IMPORTANTES.
Cada uno de nosotrso está llamado a la plenitud. Cada uno de nosotros tiene en su interior un poder exquisito. Cada uno de nosotros ejerce un considerable impacto a su alrededor si así lo decide. Pero para que este poder que anida en nuestro interior pueda crecer, tenemos que utilizarlo. Y cuanto más lo utilizamos más fuerte se hace. Cuanto más se canaliza dicho poder, más confianza en nosotros adquirimos. Bora Milutinovic decía al respecto: "No conozco momento alguno más estimulante que la indiscutible habilidad que tiene el deportista para elevar su trabajo y vida mediante el efuerzo diario, consciente y liberador de su potencial." Un escritor Donny Deucht tambien menciona: "Por cada persona que tiene lo que hay que tener, el único entre cien que alcanza algo relevante es quien dice: - y porqué yo no? y va por ello -.
Los mejores en la vida o deporte no estan más dotas que nosotros, simplemente dan pequeños pasos para todos los días mientras caminan en pos de una vida más completa. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, los meses en años, y antes de que se hayan dado cuenta, han llegado a un lugar llamado MARAVILLOSO.
Read More

LIDERAZGO DE MARCELO VIELSA


Marcelo Bielsa
Cómo piensa el estratega del cambio

En la cabeza del exentrenador de la selección chilena existe una fórmula que, como las matemáticas, funciona gracias a la aplicación y el esfuerzo. Es el método Bielsa de liderazgo y estrategia, un caso de estudio que el experto en el tema, Juan Carlos Eichholz, desarrolla aquí para Sábado.

Por Juan Carlos Eichholz (*)

"Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en cinco minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar". Esta frase, corta y reveladora, da a entender en toda su magnitud quién es Marcelo Bielsa.

Desde luego, para alguien como yo, un aficionado al balompié, es difícil entender que exista un "concepto futbolístico" tan complejo que lleve más de 30 minutos explicar. Y aquí está la primera clave acerca del "Loco": el hombre tiene profundidad, va más allá de lo obvio, teoriza y desarrolla ideas. Sin embargo, la clave más esencial no es ésta, sino la que se desprende de la primera parte de aquella frase, porque lo importante no es lo que está en la cabeza del entrenador, sino el cómo logra dejar eso instalado en la mente de un jugador, quien, al fin y al cabo, es el que estará en la cancha jugando el partido. Y el "Burrito" no es alguien que pueda mantenerse concentrado por más de cinco minutos.

Bielsa es un estratega del fútbol, y uno bueno. Pero lo que realmente lo diferencia es ser un estratega del cambio, como pocos en este deporte. Hablo de cambios de verdad, que pasan porque las personas aprendan nuevas formas de pensar y de actuar. No cambios de maquillaje, de esos que se quedan en el marketing y en las estructuras y que, como el gatopardo, a poco andar vuelven atrás, para que todo quede igual. El cambio, así entendido, es el desafío mayor que tiene todo aquel que dirige personas, cualquiera sea la disciplina en que se desempeñe. Y quizás haya cosas interesantes que aprender de las estrategias utilizadas por Bielsa.

Transpiración v/s Inspiración

Todos quienes lo conocen coinciden: el trasandino es un metódico, perfeccionista y esforzado, valores que tuvo que aplicar en él mismo para convertirse en el reconocido entrenador que ha llegado a ser (elegido el mejor seleccionador del mundo en 2001, el segundo en 2004 y el tercero en 2008).

Nieto e hijo de prestigiosos juristas, y hermano del ex canciller Rafael Bielsa, Marcelo no la tuvo fácil. Sus padres armaron un escándalo cuando decidió ser futbolista, y, peor aún, su carrera como profesional no llegó lejos. Pero la máxima de su madre había quedado grabada a fuego: "En lo que seas, tenés que ser el mejor". Al decir de Bielsa: "Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina".

Su mentor, Jorge Griffa, recuerda: "Le inculqué la idea del esfuerzo extra para llegar al objetivo; de lo contrario se cae en la improvisación. Esas cosas me parece que lo marcaron". Y tanto lo hicieron, que estuvo dispuesto a inculcarlas en los jugadores chilenos, a pesar de los augurios de algunos entrenadores criollos que, desde el comienzo, se mostraron incrédulos: "Al chileno no le gusta entrenar fuerte. Queda fundido, no le gustan las concentraciones, reclama por la comida del hotel, que las camas no son buenas, que el bus es incómodo. Reclama por todo". Hasta que Bielsa los llevó a entender que lo primero es la transpiración; luego, la inspiración.

Reflexión v/s Acción

Pero la transpiración está lejos de ser sinónimo de fuerza bruta. Por el contrario, si hay algo que distingue a Bielsa es que piensa. No sólo es un hombre culto e instruido -lo último que lee de los diarios es el cuerpo deportivo-, sino que dedica largas horas a estudiar y reflexionar.

A diferencia del clásico jefe, que se pregunta qué tenemos que hacer, y lanza a su gente a la acción, el rosarino pone foco en lo que sus dirigidos deben aprender, y provoca en ellos cuestionamiento. "Te marca detalles imperceptibles para la gente normal y también para los jugadores. Esas cosas aumentan el margen para ganar los partidos", dice un ex dirigido suyo.

Ser un buen estratega, en cualquier ámbito, pasa por cuestionarse cosas y hacer que otros se las cuestionen, y Bielsa lo hace, en asuntos futbolísticos y más allá. La siguiente anécdota, narrada por su hermano Rafael, da cuenta de este rasgo de un modo casi inverosímil:

"Es la noche del 28 de diciembre; suena el teléfono y respondo.

-¿Te acordás del 31 de mayo del 98, cuando te dediqué el campeonato de Vélez en 'Fútbol de Primera'?

-¿Cómo no me voy a acordar?

-Bueno, creo que no debí haberlo hecho. Tengo tres razones. La primera es que uno no debería disponer de la totalidad de lo que sólo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habíamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no debí apropiarme de ninguna manera de lo que no era mío. La segunda razón es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento íntimo, de dicho modo debería hacérsela llegar al destinatario, y no por televisión. Y en tercer lugar, uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podría ser, pero no hay garantías, no hay garantías".

Dar órdenes v/s Movilizar

Aunque se lo aprecia hosco y distante, el estilo de Bielsa va más allá de impartir instrucciones. Él parece entender lo que muchos jefes nunca ven: no sacas nada con dar órdenes si quien te escucha no está en la misma frecuencia tuya; si aquello que dices no es capaz de impactar en el otro; si tus palabras pasan de largo y no tocan alguna fibra.

Antes de poner el acento en el mensaje que quiere transmitir, Bielsa buscar entender en qué está la persona que lo va a recibir. Así, por ejemplo, habla detenidamente con los jugadores de menor autoestima, recordándoles su juventud luchadora y pobre, y haciéndolos sentir trabajadores, dignos, casi heroicos.

Los videos son uno de sus recursos fundamentales para movilizar, pero los usa de un modo en que ningún otro entrenador lo hace. En lugar de aburrir exhibiendo la grabación completa de un partido, Bielsa edita videos de no más de siete minutos, mostrando a un jugador lo que hace bien y lo que hace mal, y abriendo una conversación franca. Imposible mejor retroalimentación.

No es casual, por lo tanto, que Kily González declare: "Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección". En palabras del mismo Bielsa: "A los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno".

Y tampoco es casual, a nivel grupal, escuchar una arenga movilizadora como ésta: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

Estructura v/s flexibilidad

El eterno dilema de cualquier gerente general. Orden, estructura, procesos, sistematización, pero con suficiente flexibilidad para aprovechar las oportunidades que se presentan.

A Bielsa se lo acusa de ser excesivamente mecanicista, de ensayar jugadas una y mil veces, hasta que el margen de error casi desaparece, pero restando creatividad a sus equipos. El rosarino es consciente del dilema y lo trabaja bien: "Quiero equipos ordenados y no mecanizados, donde se repitan algunas posiciones y podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar. El fútbol actual es muy ágil, cambiante, sorpresivo y dinámico. Eso hace que las composiciones iniciales de un equipo se modifiquen infinidad de veces en el partido".

Proceso v/s Resultados

Es el síndrome de Wall Street, y de cada vez más empresas y políticas públicas, incluyendo la educacional. El énfasis se pone en el qué, descuidándose el cómo; los aplausos vienen por los logros de corto plazo, no importando el aprendizaje de largo plazo; la obsesión con los resultados impide mirar el proceso.

Bielsa sabe que debe mostrar resultados, pero entiende bien que lo que hace sustentable su trabajo es el aprendizaje que se puede extraer del proceso. Sólo así el cambio se hace sostenible. Y las derrotas juegan un rol fundamental en ello, como ocurrió de modo visible con las goleadas de que fue víctima la selección ante Paraguay y Brasil, de local.

Esta reflexión suya lo dice todo: "Los momentos de mi vida en los que he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo lo que trabajo porque quiero ganar en cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando".

Tensión v/s Contención

"Marcelo logra el cariño desde la lejanía, no necesita estar frotando la espalda de los jugadores para ganar su afecto". En estas pocas palabras está recogido el anhelo de todo aquel que dirige a otros: cómo desafiar a las personas para que evolucionen y también, ser querido por ellas. En otras palabras, cómo tensionar y contener al mismo tiempo.

En un entrenamiento previo a un partido por las Clasificatorias, ante las constantes jugadas acrobáticas de Arturo Vidal, Bielsa lo detuvo y se le acercó, señalándole enérgicamente: "Todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza. Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta". Vidal quedó en estado de shock.

Pero eso fue poco frente a la tensión general que Bielsa produjo, a nivel nacional, cuando se atrevió a enfrentar los partidos de visita ante Bolivia y Venezuela dejando fuera a figuras como Jiménez, Valdivia y Vidal para apostar por jóvenes que ni siquiera jugaban de titulares en sus equipos. Eran la quinta y sexta fecha, después de haber sido goleados por Paraguay en casa y llevando cuatro puntos en la cuenta. Fue su momento más crítico, en el que hizo evidente que su apuesta no era tener excelentes jugadores, sino producir un cambio de mentalidad y estilo en un plantel completo, y por extensión en el fútbol chileno. Su apuesta no era el triunfo a corto plazo, sino la victoria permanente, generando un cambio profundo en sus dirigidos. Generando aprendizaje, aunque doliera.

Estudioso y conocedor de la naturaleza humana, sabe que los cambios se producen con tensión, dentro de un ambiente contenedor.

José Luis Chilavert, el legendario portero paraguayo, dirigido por Bielsa en Vélez, lo experimentó de un modo impactante: "Chilavert, ¿es usted feliz?". Una pregunta al hueso, contenedora y tensionadora, que cambió para siempre la relación entre ambos.

Y sí, Bielsa trata a sus jugadores de usted. Y sí, no hay jugador que hable mal de él, a pesar de la exigencia y la tensión a que los somete. Porque, al final, todos crecen con él, aunque al principio no se entienda... y duela.

Responsabilidad v/s Evasión

31 de marzo de 1999. Estadio Amsterdam Arena, Holanda y Argentina empatan a un gol. Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa.

-¿El hecho de que haya reemplazado a Ortega al término del primer tiempo significa que no lo conformó su trabajo? -pregunta Clarín.

-No. El rol de él en el equipo lo cumplió tal como estaba previsto. Lo que pensé, cuando decidí el cambio, fue que Ortega podía haber sentido el desgaste y que con la presencia de Guglielminpietro podíamos insistir por ese sector.

Y aquí viene lo increíble: Bielsa se queda pensativo unos segundos. Espera las últimas preguntas, pero se adelanta y busca con la vista al enviado de Clarín.

-Quiero hacer una salvedad ante su pregunta anterior. Creo que no fue un acierto haber sacado a Ortega, porque seguíamos necesitando un jugador de las características de Ariel. Cuando me di cuenta de la equivocación, saqué a Guglielminpietro y coloqué a Crespo para darle más contundencia al ataque.

En la derrota ante Brasil tuvo la misma actitud: "Cuando se hace evidente una necesidad que no pudo ser cubierta con la decisión del que conduce, tengo que asumir eso y desligar a los jugadores de algo que fue claro: evitar que los brasileños quedaran en condiciones de atacar".

Son pocos los entrenadores -y los jefes- que están dispuestos a reconocer sus errores públicamente. Bielsa lo hizo entonces y lo ha hecho en otras ocasiones, asumiendo su responsabilidad en lugar de evadirla. La intención de fondo es que todos sus jugadores operen con la misma lógica, evitando echarle la culpa a la cancha, al clima, al rival, a la hinchada, al compañero, al entrenador o al empedrado.

El aprendizaje y el cambio se dan cuando entendemos que somos parte del problema, asumiendo la cuota de responsabilidad que nos cabe en su solución. Bielsa lo sabe, tanto como Obama, quien no tiene temor en decirle a la comunidad afroamericana de su país que deben aspirar a ser más que basquetbolistas y raperos, que deben asumir su responsabilidad y dejar de culpar al sistema por su destino. "We can, yes we can", si dejamos de evadir y enfrentamos los desafíos.

Coherencia v/s Exitismo

Hace dos décadas que Bielsa comenzó su carrera como entrenador, y hace dos años que asumió la dirección de la selección chilena. El reconocimiento y el dinero no tardaron en llegar, pese a lo cual el rosarino sigue apegado a los mismos pilares valóricos de antaño. Que ha evolucionado, por supuesto, siendo hoy un profesional mucho más completo y con más herramientas de las que antes tenía, pero la persona se ha conservado. "Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que, claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos".

Y la reflexión llega más a fondo: "Encuentro en el país un exitismo acentuado, en el que parece que éxito y felicidad son como sinónimos. Recuerdo que en México, por ejemplo, felicidad y éxito son dos cosas diferentes". Se refería a su natal Argentina, pero cuánto más aplicable es al Chile de hoy.

Rodeado de jugadores que manejan autos de lujo, hasta hace poco ni siquiera tenía auto. Terminó comprándose un Toyota para recorrer el sur del país con su mujer e hijas. Sigue viviendo en Pinto Durán, levantándose de madrugada para afinar los detalles técnicos, incluido el largo del pasto de la cancha. El mismo pasto cuyo reemplazo financió el propio Bielsa, con el dinero que quiso pagarle a la ANFP por una decisión mal tomada por él mismo: haber pedido una mejora de instalaciones de Juan Pinto Durán que luego, a su juicio, resultó sobredimensionada.

Al final, querer ser un estratega del cambio quizás provenga de tener valores profundos, que tienen que ver con ayudar a otros a superarse, a ser mejores jugadores, pero, por sobre todo, mejores personas. "Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes; decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir". Marcelo Bielsa
Read More

LA ARROGANCIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL



Hace unos dos años el entrenador Marcelo Vielsa en una conversación me dijo: "Si tienes exito hay que darse cuenta que te llevo a él, para que no conviertas en arrogante". Los deportistas son muy vulnerables a cuanto más éxito se tiene. En realidad el éxito no analizado es el caldo de cultivo de la autocomplacencia, de la falta de eficacia y - lo peor de todo- de la arrogancia.






He visto a muchos atletas que cuando tienen éxito amenudo se enamoran de ellos mismos. Dejan de innovar, de trabajar duro, de asumir riesgos y empiezan a dormirse en sus laureles. Pasan a la defensiva y gastan sus energías en proteger su éxito antes que permanecer fieles a los principios que los llevaron hacia la cima. Por favor permitanme comentar un ejemplo de mi vida cotidiana.






Hace tiempo cuando trabajaba en un equipo de la primera división en fútbol un amigo me comentó que si pudiera llevar como regalo para su hijo, a un entrenamiento del equipo para tomarse unas fotos con los idolos de su niño. Es un equipo con mucha tradición y que apesar de que no ha obtenido un campeonato en muchos años, sus aficionados son muy afectos. Sin embargo los jugadores del primer equipo no han podido hacer algo significativo en mucho tiempo; Y ¿porque tienen mucha gente en los entrenamientos y en sus partidos? Porque dan en automático que juegan atractivamente para el aficionado; cuando le pedi autorización a un directivo para que el hijo de mi amigo se presentara a la cancha y se tomara fotos con ellos, el directivo me dijo: "No vengas con tonterias", trate de hacer caso omiso y pensando que con los jugadores sería mas rápido, una foto de 5 segundos y listo, me contestaron: "No tengo tiempo, tengo que hacer mas cosas". Increible Demasiado ocupados para ayudar un poco, Demasiado copuado para demostrar humildad.






Tambien un magnate del futbol Jimmy Goldsmith me compartió diciendo, cuando un futbolísta gana dinero y mejoran sus ganancias, la mayoría tienen tendencia a volverse descuidados. Muchos deportistas de alto rendimiento no se dan cuenta. Cuanto más éxito se tenga, analiza tus principios humanos. Cuando se tenga éxito, más entregado al compromiso humano, Lo que te llevo a lo mas alto y lo dejas de hacer es lo que te puede llevar a los más bajo.






Read More

GRITO DE AMENAZA O GRITO DE OPORTUNIDAD



He dedicado casi 20 años a asesorar deportistas, tallerístas y muchos alumnos de la Escuela Superior de Deportes así como de la Escuela Nacional de Directores Técnicos en Fútbol a que básicamente "corran hacia sus miedos" y atrapen esas emociones. Invito a mis asesorados y alumnos a que sueñen, a que brillen y se atrevan por que, para mi, una vida plenamente consiste en hacer lo posible por alcanzar lo más alto y dar lo mejor de uno. Y opino, la persona que más aspectos vive es la que acaba por ganar. La mayor parte del tiempo soy el dispuesto a visitar lugares que me dan miedo y hacer las cosas que me incomodad (tender ropa, jajajaja), pero hace poco no fué así.



Me encontraba en casa, preparando una conferencia para un congreso en la Ciudad de México y olvide algo en la parte baja de casa, al bajar la escalera, pues sí, caí en un dos por tres; me había lesionado el cóxis, algunas vertebras lumbares y unos tremendos golpes en tejido blando. En el hospital me di cuenta que no he vivido todo lo que he soñado.



Con el acontecimiento anterior comprendí que todos los días, la vida nos da tremendo gritos. Nuestro destino quedará a la postre definido por la manera en que respondas ante tales gritos. Apartándonos de los gritos por interpretarlos que son de miedo, y tu vida será poca cosa. Si se siente el miedo y aun así corres hacia esos gritos tu vida será algo grande. La vida es demasiado corta para que nos quedemos cortos. Incluso con tus hijos (o si eres entrenador) sólo tienes una pequeña oportunidad para ayudarlos a que se desarrollen y llevarlos a su máximo potencial, para mostrarle lo que significa una actitud incondicional.



Read More