jueves, 12 de enero de 2012

LA ARROGANCIA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL



Hace unos dos años el entrenador Marcelo Vielsa en una conversación me dijo: "Si tienes exito hay que darse cuenta que te llevo a él, para que no conviertas en arrogante". Los deportistas son muy vulnerables a cuanto más éxito se tiene. En realidad el éxito no analizado es el caldo de cultivo de la autocomplacencia, de la falta de eficacia y - lo peor de todo- de la arrogancia.






He visto a muchos atletas que cuando tienen éxito amenudo se enamoran de ellos mismos. Dejan de innovar, de trabajar duro, de asumir riesgos y empiezan a dormirse en sus laureles. Pasan a la defensiva y gastan sus energías en proteger su éxito antes que permanecer fieles a los principios que los llevaron hacia la cima. Por favor permitanme comentar un ejemplo de mi vida cotidiana.






Hace tiempo cuando trabajaba en un equipo de la primera división en fútbol un amigo me comentó que si pudiera llevar como regalo para su hijo, a un entrenamiento del equipo para tomarse unas fotos con los idolos de su niño. Es un equipo con mucha tradición y que apesar de que no ha obtenido un campeonato en muchos años, sus aficionados son muy afectos. Sin embargo los jugadores del primer equipo no han podido hacer algo significativo en mucho tiempo; Y ¿porque tienen mucha gente en los entrenamientos y en sus partidos? Porque dan en automático que juegan atractivamente para el aficionado; cuando le pedi autorización a un directivo para que el hijo de mi amigo se presentara a la cancha y se tomara fotos con ellos, el directivo me dijo: "No vengas con tonterias", trate de hacer caso omiso y pensando que con los jugadores sería mas rápido, una foto de 5 segundos y listo, me contestaron: "No tengo tiempo, tengo que hacer mas cosas". Increible Demasiado ocupados para ayudar un poco, Demasiado copuado para demostrar humildad.






Tambien un magnate del futbol Jimmy Goldsmith me compartió diciendo, cuando un futbolísta gana dinero y mejoran sus ganancias, la mayoría tienen tendencia a volverse descuidados. Muchos deportistas de alto rendimiento no se dan cuenta. Cuanto más éxito se tenga, analiza tus principios humanos. Cuando se tenga éxito, más entregado al compromiso humano, Lo que te llevo a lo mas alto y lo dejas de hacer es lo que te puede llevar a los más bajo.






0 comentarios:

Publicar un comentario