jueves, 27 de abril de 2023

Psicología del Pitcher en los Cambios de Tiempo en Lanzamiento

 


No cabe duda que el beisbol es el rey de los deportes y uno de los que implica el pensamiento para trabajar al rival y este realice lo que queremos o impedir que ejecute aquello que pretende en unas entradas más.

La psicología del beisbol es tan importante que los azulejos de Toronto no solo tienen un equipo basto de relevistas, sino que se ha significado por tener un roster de seis psicólogos con el objetivo de aumentar el rendimiento deportivo bajo es esquema mental de la inteligencia emocional. No se diga los yanques de nueva York que ha puesto a tres psicólogos en el trabajo para trabajar con bateadores, jardineros y para el cátcher.

Últimamente se ha buscado hacer mas ligero y atractivo este deporte de lo batazos y con ello una modificación en la regla del lanzamiento. Hoy en día los pitcher tienen tiempo de 15 segundo para ejecutar el lanzamiento cuando las bases estén vacías y un tiempo de 20 segundo cuando tenga jugadores en los andenes. Dicha modificación ha venido a revolucionar los estilos de lanzamiento, la toma de decisiones y exigir el manejo casi perfecto de la técnica al momento de soltar la pelota para home.

Imagínense estimado auditorio, un pitcher que tiene 16 años de vida deportiva y unos 8 en grandes ligas. Son 16 años de llevar todo un estilo, de manejar la presión al antojo o patrones conductuales además de psicológicamente jugar con la tensión del bateador en los espacios tan largos que se hacia entre lanzada y lanzada.

Pónganse en su lugar, Tienen un reloj a la vista que les indica el tiempo restante, el cátcher que les envía la señal, la cual tienen que leerla perfectamente porque el tiempo esta corriendo y un bateador que tiene promedio arriba de 400. Ahora imagínate que le suma el factor de tener uno o dos corredores con potencial de anotar una carrera. Respirar lanza lo mas controlado posible y aun así responde el rival con un hit. Estos factores poco a poco van acabando con al Autoseguridad en l talento del pitcher, aumenta la duda en las habilidades entrenadas y todavía mas que sale el manager para indicarnos que no estamos concentrados. ¿Qué que nos pasa?

¿Qué le pasa al pitcher? Pues que un gesto reglamentario ha modificado la estructura de los fundamentos técnicos del pitcher y con ello la estructura de esta posición que muy poco había avanzado.

Hoy en día varios pitcher me han estado solicitando asesoría, pero no por baja de juego, sino por la angustia que les provoca el estar facilitando carreras a los rivales, que si están haciendo su mejor esfuerzo, pero este no les alcanza.

La forma de trabajar para los presentes lanzadores y futuros es con la inteligencia emocional, que las emociones no les afecten en su proceso biomecánico, sino que al contrario se conviertan en un motor de aseguramiento técnico. Así también con procesos hipnóticos manejar la visión de túnel al momento de lanzar para que observen única y exclusivamente el punto al cual el lanzamiento debe llegar. Además de que manejen mucho su dialogo interno en la persistencia de los objetivos, ya que, aunque el bateador haga contacto con la pelota, no se debe a errores de lanzamiento, sino a una ejecución muy buena del rival.

Las nuevas formas de preparar a las generaciones reciente son no solo con el manejo de la inteligencia emocional, visiones especificas o adecuado dialogo interno, aquí es donde debemos sumar la habilidad de flexibilidad de pensamiento para adaptarnos rápidamente a las exigencias de un beisbol mas indefinido en sus probables resultados entra a entrada.


0 comentarios:

Publicar un comentario