jueves, 12 de enero de 2023

Psicologia de las Arbitras en el Futbol


 

¿Las mujeres eligen el arbitraje como actividad propia o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse?

Los estereotipos y patrones culturales marcan ya una condicionante respecto a las niñas desde la infancia más temprana; estos tratos diferenciados, (ejercidos por quienes son los responsables de la socialización: padres, docentes, entrenadores), hacen que se vayan cultivando las identidades tanto en las niñas, como también en los niños.

Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, la competencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad como estilos de arbitraje. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Actualmente las mujereres arbitras en el futbol profesional de México y del mundo reiteramos han dado su propio campo de respuesta que es muy similar en calidad e inclusive superior en responsabilidad que los roles tradicionales de interpretación y ejecución del reglamento.

El rendimiento deportivo está marcado no sólo por las diferencias biológicas, sino que se incrementan con las diferencias psicológicas, sociológicas y culturales vivenciadas por las mujeres, marcadas y reglamentadas por la sociedad con pautas diferenciadas para hombres y mujeres siendo estas superadas en el terreno de juego.

Las mujeres arbitras desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, al igual que en otras tantas actividades y profesiones, sin embargo, (y los números son claros. Las mujeres arbitras tienden a lograr el éxito sobre la base del dominio y mejoramiento personal (Gill). En tanto los hombres buscan el resultado frente al oponente.

Podemos decir que la delegación de árbitros profesionales de Jalisco fue la pionera en impulsar el arbitraje femenino resaltando la única arbitra Viki Tovar en dirigir un partido del máximo circuito, luego personalidades como Rita Muñoz que ha sido introducida en el salón de la Fama del deporte en jalisco, Isabel Tovar que actualmente es instructora internacional en cóncava, Aquetzali que ha logrado grandes momentos en juegos olímpicos de Brasil, y últimamente Sandra Ramírez que sin mencionar a otras sobresalientes de la zona de jalisco.

Estas iniciadoras, están abriendo un camino hacia esas actividades deportivas, pero no han logrado que las demás mujeres se identificaran con sus principios de comportamiento deportivo o competitivo, por el sólo hecho que no son cánones a seguir dentro de una identidad propia de la feminidad.

El deporte como tal, siempre ha valorado el éxito, el mejor, el campeón. La medición exacta de tiempos y marcas, el rendimiento máximo, el entrenamiento para la búsqueda del mejor resultado y todas las ciencias aplicadas trabajan en los de ello. Ese es el espíritu del deporte: más rápido, más alto, más fuerte.

Lo que se debería analizar es lo siguiente: si las mujeres que se acercan a la práctica deportiva en especial el arbitraje lo hacen por estar de acuerdo con esos valores y modelos que se cultivan alrededor de las competencias, o si la búsqueda del éxito del mejor tiene valor dentro de la nueva identidad femenina que no deja de mutar acorde a como avanzan los tiempos

    El deporte de competitivo debe ser considerado como una actividad entre las demás, en la que la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres, como en la política, las ciencias, y todas las demás actividades, con igualdad de oportunidades para lograr los mejores resultados. Y la imagen de los deportistas debe ser eso simplemente: un o una deportista que intenta lograr lo mejor de sí, al igual que la mayoría de los seres humanos en lo que hemos elegido.

0 comentarios:

Publicar un comentario