jueves, 19 de enero de 2023

¿Los Mexicanos Tenemos Mentalidad?

 

Los Mexicanos no tenemos mentalidad?, ¿Nos achicamos en los momentos decisivos en el deporte y la vida?. ¿Porque nos limitamos tanto? Son preguntas que constantemente me hacen en foros o conferencias en las que participo. Permítanme decir algunos argumentos.

Hace 50 años que resultaría imposible correr una milla, es decir 1.6 kilómetros en 4 minutos, esto sustentado por que cientos de atletas en todo el mundo lo habían intentado. Inclusive grandes científicos del deporte en ese momento lo sostenían. Roger Banister demostró al mundo y así mismo que era posible bajar de 4 minutos en la milla, aunque los médicos, entrenadores y fisiólogos renombrados decían que era imposible. El 6 de mayo de 1954 en la ciudad de Oxford y con 3 mil espectadores observando la prueba Banister logro la victoria con un tiempo de 3.59 segundos, siendo el primer ser humano en lograr bajar de los 4 minutos. Este hecho paso a ser llamado como “la milla milagro”. Hasta aquí solo hay aspectos anecdóticos, pero viene algo muy interesante para la psicología. Lo mas sorprendente es que 46 días después, el 21 de junio el récord e Banister fue superado en Turku Finlandia, por el australiano Jhon Bandy que corrió la distancia n 3:58. Un año después ya eras 21 atletas que habían bajado de 4 minutos. Podemos decir que Banister les abrió el camino psicológico, rompió con una creencia limitante que decía que era imposible hacer la milla en menos de 4 minutos y les enseño que era muy posible.

Numerosos estudios han demostrado que tenemos un impulso inconsciente que trabaja para comportarse de forma lógica con nuestras creencias. Un ejemplo es cuando trabajo la hipnosis con una persona y le señalo un objeto ligero, pero le doy las informaciones que es bastante pesado y no puede levantarlo. Cesta persona cuando lo intenta resultando imposible. Esto se debe a que una parte de su cuerpo esta trabajando inconscientemente para impedir la tarea solicitada debido a que dicho inconsciente lo ha interpretado con bastante peso.

Por tanto, una emoción muy fuerte mas un pensamiento que corresponde a esa emoción hace que nuestro inconsciente genere pensamientos lógicos consecuentes a dicha acción. Para el deportista y en la vida una creencia esta siempre ligada a los valores de la persona y constituye un puente hacia sus conductas y forma de interpretar la vida. Los valores son subjetivos y las creencias las convierten en acciones, Una creencia tiene un poder muy fuerte y puede ser determinante a la hora de la competencia o en que la vida nos pone a prueba. Si se cree que no daremos pelea ante determinado equipo, nuestro inconsciente trabajará como el genio de la lampará maravillosa para cumplir ese pensamiento y lo convertirá en el resultado esperado.

Una creencia si la analizamos puede ser el factor mental para una derrota o para una victoria. El problema es que si es negativa puede expresarse claramente y por lo tanto la podremos cambiar o actuar a un nivel inconsciente sin que nos demos cuenta de que tenemos dicha creencia limitante por lo cual es más difícil de detectar.

Cuando se me acercan los deportistas antes de que me digan sus metas lo que les pido es que me permitan ver sus entrenamientos y videos de algunas competencias. Porque las creencias son principios de conductas porque me pueden indicar que tienen hambre de ser y que son excelentes personas, pero me aseguro de observar lo que hace y no en lo que dice creer.

Para poder modificar una creencia hay que permitirle a la persona o atleta a que viva sus entrenamientos con una excelente intensidad emocional en forma positiva, que viva una experiencia única en cada entrenamiento para que se de cuenta que de todo se puede aprender y la perspectiva de mejora continua en la actitud. Con lo que estamos indicando que las creencias pueden ser elegidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario