Psicologia del Exito en el Deporte y la Vida


 

¿Nos hemos preguntado en más de una ocasión por qué algunas personas con menos habilidades que nosotros tiene mayor éxito? ¿Por tal deportista que no tiene tantas habilidades compite de mejor manera que yo y hasta parecen sacar mejores cosas en esta existencia?

La universidad de Palo Alto, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Innovación mental que presido. Realizamos una investigación para responder las cuestiones antes mencionadas.

Los resultados de tales estudios nos confirmaron que todas las personas que tienen  el tan apreciado éxito en la vida siguen el mismo proceso. Y aquí están:

Primero: todos los encuestados se propusieron una meta que nadie en sus círculos sociales ha logrado. Por ejemplo, en una persona podría decir que en tres años tendré 5 millones de pesos, un atleta de iniciación pondrá toda su dedicación y firmeza para estar en los juegos olímpicos en los próximos 4 años. Tal como lo hizo pele en aquel famoso juramento que le hizo a su padre cuando le prometió la copa del mundo.

La segunda parte del proceso las personas estudiadas pusieron una gran cantidad de esfuerzo para aprender el cómo estarán cumpliendo la meta.

Pues este proceso curiosamente no es un secreto ya que desde hace miles de años un Sr. Milon de Crotona quien fue campeón olímpico en la antigua Grecia muchos años antes de cristo dicen que llevo a cabo este proceso y logro ser campeón durante 4 juegos olímpicos consecutivos.

Pero deseo contar que el estudio arrojo que no importante la genética, el nivel de inteligencia, la forma física o la posición económica, mucho menos influencias o palacianas que ayuden al progreso.

Varios teóricos del éxito como el profesor Mel Smith mencionan que el ser humano tiene una parte interior muy semejante a la conciencia de supervivencia que le inspira a llegar a ser mas y que es natural el buscar hacer mas y de querer estar satisfecho. Entonces cabe la pregunta: Si es un instinto en el ser humano, porque no todos lo logran? Bueno porque existen rasgos personales tan importantes como el querer hacer las cosas o no. Es decir, tenemos libertad de elección. Tanto en la vida como en el deporte debemos conseguir la libertad de elección y para ello nos preparamos para tomar las mejores decisiones. Es como cuando un boxeador le golpean seguido con el jap y a las indicaciones de su manager para que se cubra el boxeador simplemente no quiere hacerlo. Sabemos que para que una persona comience un proceso de salud es reconocer que necesita una ayuda de un médico.

Otro puno es el nivel de compromiso y este es tan importante que se revelo en el estudio antes mencionado que el 80% informo el tener un alto grado de compromiso para llegar a estar donde esta

Otra variante personal que ayuda a lograr el éxito es la calidad en las relaciones en los seres queridos y entrenadores porque revelan el nivel de salud mental, emocional y aspectos sociables que reflejan aran una a estabilidad y esto nos indicara que tanto en la exigencia competitiva o de la vida permanecerá en un grado estable precisamente para tomar las mejores decisiones en el momento.

La ultima variable personal son los valores y ello nos indicaran entender que lo que hacemos es valioso, el atleta que se levante tempano si no encuentra un valor en ello se presentara a los entrenamientos solo por cumplir y en la competencia estará dudando de si es posible conseguir lo que busca. En tanto aquella persona y deportista si encuentra valor y sentido de trascendencia en lo que hace no solo realizara las cosas por cumplir, sino vera en cada momento la gran oportunidad de convertirse en aquello que se propuso.

Con esto podemos argumentar que el éxito no es la suerte sino es el desarrollo de nuestras habilidades con un sentido de trascendencia y todos podemos ser personas y tales de éxito.

https://youtu.be/g-qtXd1Jat4




Read More

¿Los Mexicanos Tenemos Mentalidad?

 

Los Mexicanos no tenemos mentalidad?, ¿Nos achicamos en los momentos decisivos en el deporte y la vida?. ¿Porque nos limitamos tanto? Son preguntas que constantemente me hacen en foros o conferencias en las que participo. Permítanme decir algunos argumentos.

Hace 50 años que resultaría imposible correr una milla, es decir 1.6 kilómetros en 4 minutos, esto sustentado por que cientos de atletas en todo el mundo lo habían intentado. Inclusive grandes científicos del deporte en ese momento lo sostenían. Roger Banister demostró al mundo y así mismo que era posible bajar de 4 minutos en la milla, aunque los médicos, entrenadores y fisiólogos renombrados decían que era imposible. El 6 de mayo de 1954 en la ciudad de Oxford y con 3 mil espectadores observando la prueba Banister logro la victoria con un tiempo de 3.59 segundos, siendo el primer ser humano en lograr bajar de los 4 minutos. Este hecho paso a ser llamado como “la milla milagro”. Hasta aquí solo hay aspectos anecdóticos, pero viene algo muy interesante para la psicología. Lo mas sorprendente es que 46 días después, el 21 de junio el récord e Banister fue superado en Turku Finlandia, por el australiano Jhon Bandy que corrió la distancia n 3:58. Un año después ya eras 21 atletas que habían bajado de 4 minutos. Podemos decir que Banister les abrió el camino psicológico, rompió con una creencia limitante que decía que era imposible hacer la milla en menos de 4 minutos y les enseño que era muy posible.

Numerosos estudios han demostrado que tenemos un impulso inconsciente que trabaja para comportarse de forma lógica con nuestras creencias. Un ejemplo es cuando trabajo la hipnosis con una persona y le señalo un objeto ligero, pero le doy las informaciones que es bastante pesado y no puede levantarlo. Cesta persona cuando lo intenta resultando imposible. Esto se debe a que una parte de su cuerpo esta trabajando inconscientemente para impedir la tarea solicitada debido a que dicho inconsciente lo ha interpretado con bastante peso.

Por tanto, una emoción muy fuerte mas un pensamiento que corresponde a esa emoción hace que nuestro inconsciente genere pensamientos lógicos consecuentes a dicha acción. Para el deportista y en la vida una creencia esta siempre ligada a los valores de la persona y constituye un puente hacia sus conductas y forma de interpretar la vida. Los valores son subjetivos y las creencias las convierten en acciones, Una creencia tiene un poder muy fuerte y puede ser determinante a la hora de la competencia o en que la vida nos pone a prueba. Si se cree que no daremos pelea ante determinado equipo, nuestro inconsciente trabajará como el genio de la lampará maravillosa para cumplir ese pensamiento y lo convertirá en el resultado esperado.

Una creencia si la analizamos puede ser el factor mental para una derrota o para una victoria. El problema es que si es negativa puede expresarse claramente y por lo tanto la podremos cambiar o actuar a un nivel inconsciente sin que nos demos cuenta de que tenemos dicha creencia limitante por lo cual es más difícil de detectar.

Cuando se me acercan los deportistas antes de que me digan sus metas lo que les pido es que me permitan ver sus entrenamientos y videos de algunas competencias. Porque las creencias son principios de conductas porque me pueden indicar que tienen hambre de ser y que son excelentes personas, pero me aseguro de observar lo que hace y no en lo que dice creer.

Para poder modificar una creencia hay que permitirle a la persona o atleta a que viva sus entrenamientos con una excelente intensidad emocional en forma positiva, que viva una experiencia única en cada entrenamiento para que se de cuenta que de todo se puede aprender y la perspectiva de mejora continua en la actitud. Con lo que estamos indicando que las creencias pueden ser elegidas.


Read More

Psicologia de las Arbitras en el Futbol


 

¿Las mujeres eligen el arbitraje como actividad propia o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse?

Los estereotipos y patrones culturales marcan ya una condicionante respecto a las niñas desde la infancia más temprana; estos tratos diferenciados, (ejercidos por quienes son los responsables de la socialización: padres, docentes, entrenadores), hacen que se vayan cultivando las identidades tanto en las niñas, como también en los niños.

Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, la competencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad como estilos de arbitraje. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Actualmente las mujereres arbitras en el futbol profesional de México y del mundo reiteramos han dado su propio campo de respuesta que es muy similar en calidad e inclusive superior en responsabilidad que los roles tradicionales de interpretación y ejecución del reglamento.

El rendimiento deportivo está marcado no sólo por las diferencias biológicas, sino que se incrementan con las diferencias psicológicas, sociológicas y culturales vivenciadas por las mujeres, marcadas y reglamentadas por la sociedad con pautas diferenciadas para hombres y mujeres siendo estas superadas en el terreno de juego.

Las mujeres arbitras desarrollan el mismo interés por los deportes que los hombres, al igual que en otras tantas actividades y profesiones, sin embargo, (y los números son claros. Las mujeres arbitras tienden a lograr el éxito sobre la base del dominio y mejoramiento personal (Gill). En tanto los hombres buscan el resultado frente al oponente.

Podemos decir que la delegación de árbitros profesionales de Jalisco fue la pionera en impulsar el arbitraje femenino resaltando la única arbitra Viki Tovar en dirigir un partido del máximo circuito, luego personalidades como Rita Muñoz que ha sido introducida en el salón de la Fama del deporte en jalisco, Isabel Tovar que actualmente es instructora internacional en cóncava, Aquetzali que ha logrado grandes momentos en juegos olímpicos de Brasil, y últimamente Sandra Ramírez que sin mencionar a otras sobresalientes de la zona de jalisco.

Estas iniciadoras, están abriendo un camino hacia esas actividades deportivas, pero no han logrado que las demás mujeres se identificaran con sus principios de comportamiento deportivo o competitivo, por el sólo hecho que no son cánones a seguir dentro de una identidad propia de la feminidad.

El deporte como tal, siempre ha valorado el éxito, el mejor, el campeón. La medición exacta de tiempos y marcas, el rendimiento máximo, el entrenamiento para la búsqueda del mejor resultado y todas las ciencias aplicadas trabajan en los de ello. Ese es el espíritu del deporte: más rápido, más alto, más fuerte.

Lo que se debería analizar es lo siguiente: si las mujeres que se acercan a la práctica deportiva en especial el arbitraje lo hacen por estar de acuerdo con esos valores y modelos que se cultivan alrededor de las competencias, o si la búsqueda del éxito del mejor tiene valor dentro de la nueva identidad femenina que no deja de mutar acorde a como avanzan los tiempos

    El deporte de competitivo debe ser considerado como una actividad entre las demás, en la que la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres, como en la política, las ciencias, y todas las demás actividades, con igualdad de oportunidades para lograr los mejores resultados. Y la imagen de los deportistas debe ser eso simplemente: un o una deportista que intenta lograr lo mejor de sí, al igual que la mayoría de los seres humanos en lo que hemos elegido.

Read More

Los Beneficios Psicologicos de los Juguetes Predeportivos

 


No hay niño que no sepa lo que es jugar, como tampoco lo que es un juguete predeportivo. Estos pequeños o grandes artilugios son el foco de nuestro entretenimiento en edades tempranas, y también de nuestro aprendizaje. Porque el juego es clave para aprender y para desarrollar tanto aptitudes como habilidades básicas y avanzadas. Es más, ¿sabían que los juguetes predeportivos son buenos para la salud mental de los niños?

Aunque pueda parecer una hipérbole, lo cierto es que se trata de una realidad en la que coinciden tanto padres como profesionales, y es una en la que queremos ahondar aquí mismo. Para ello, vamos a ir directamente a sus efectos, vamos a ver cuáles son los beneficios que tienen los juguetes predpotivos como pelotas, peras móviles, las raquetas con los famos gallitos, pelotas de beis, etc. en la salud mental infantil. Por qué son tan buenos para los más peques.

Dar a los niños juguetes es vital para que puedan pasarlo bien, pero sobre todo para que aprendan ciertos conceptos o desarrollen habilidades de toda clase. Animarse a comprar juguetes para niños de cuerdas de saltar, por ejemplo, es un buen paso para ir asentando unos cimientos de aprendizaje, para que asimilen ciertos procesos mentales y dotes que les serán de gran utilidad cuando lleguen a la edad adulta.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios que tienen los juguetes en la salud mental infantil?.

Primera. Refuerzan el sentido de la responsabilidad. Para los niños, los juguetes llegan a convertirse en algo muy importante, sobre todo cuando son sus favoritos. Esta situación es ideal para los padres, ya que se puede aprovechar para sacar a relucir su sentido de la responsabilidad, pulirlo y potenciarlo. Explicarles que tienen que cuidar esos juguetes que tanto les gustan, guardarlos y no utilizarlos mal.

Segunda. Les ayudan a superar miedos Los juguetes predeportivos, además de servir para pasarlo bien, también se pueden emplear para representar situaciones reales de forma que los niños puedan entenderlas mucho mejor. De este modo, es posible abordar sus miedos manejarles retos o que aprendan a superar sus propios limites,  Esto también se puede ampliar un poco más y trasladarse a la resolución de dudas. Si los niños no terminan de entender algo, el juego y los juguetes pueden ser el mecanismo perfecto para que lo comprendan. Solo hay que escucharles y ver cómo proceder con la explicación a través de estas herramientas. ¡Imaginación al poder!

Tercera. Estimulan su imaginación Por supuesto, utilizar juguetes y jugar a cualquier cosa hace las veces de combustible para el motor de la imaginación. Con el juego, los niños idean sus propias reglas, inventan sus propios mundos y hasta desarrollan las historias que les vienen a la cabeza. Todo esto, provoca que desarrollen muchas de sus capacidades emocionales, cognitivas y de inteligencia de una manera tan natural como constructiva.

La imaginación sirve para todo esto, pero también para tener mejores dotes de improvisación. Las cosas no siempre pueden salir como se planeaba, por eso viene bien tener desarrollada esta capacidad de improvisar, algo alimentado por una buena imaginación. Es una de esas cosas que, con la edad, más se nota entre los adultos que, de pequeños, imaginaban con todas sus fuerzas.

Cuarta. . Mejoran sus capacidades de lenguaje y comunicación. Los juguetes de toda clase, sobre todo los que involucran acciones con los demas, son una muy buena herramienta para que los niños puedan desarrollar sus habilidades comunicativas, sea entre ellos o incluso con personas adultas. Siempre que se establece un juego, sobre todo con juguetes, hay que instaurar unas normas a cumplir para disfrutar de la experiencia, y son los niños quienes las dictan y quienes tienen que intentar transmitírselas a los demás que quieran jugar.

Sin darse cuenta, el niño está interiorizando un proceso que en el futuro le ayudará en aquello que se llama habilidades blandas, aspectos cognitivos y gestión emocional, cualidades que son muy valoradas en el ambiente de liderazgo empresarial y social.

 ¿Pero cual es el mejor juguete predeportivo? Aquel que me emociona al jugarlo y vivirlo a pleno con mi imaginación.

Read More