Psicologia de la Selección Mexicana de Beisbol


 

La preparación mental en el deporte es un tema del que todo el mundo habla; cada vez que se habla de éxito deportivo, se incluyen temas cómo trabajo mental, preparación psicológica, actitud, motivación, concentración, etc. Y al cuestionar a todos los atletas, afirman que el aspecto mental es sumamente importante para alcanzar el éxito deportivo, cada vez que se cuestiona a un aleta de alto nivel acerca del porcentaje del éxito deportivo que le atribuye al trabajo mental, la respuesta fluctúa entre un 80% y un 100%; la paradoja aquí es, que cuando se les pregunta cuánto tiempo dedican a su entrenamiento mental o preparación psicológica, la respuesta es sorprendente!! La gran mayoría de los atletas, le dedican menos de una hora a la semana al entrenamiento mental “formal” y al fortalecimiento de su programación mental!! cuando digo formal, me refiero a que de alguna forma u otra, todos los atletas realizan cosas y/o actividades de manera cotidiana para fortalecer su mente, manejar las emociones que se producen de manera natural y mantener una actitud positiva, pero es diferente hacerlo a través de un programa diseñado específicamente para él y cortado a la medida de sus necesidades específicas.

Ahora, hablando específicamente de habilidades mentales mostradas por la selección mexicana de Béisbol en el pasado mundial,  me atrevo a destacar la preparación mental fue indispensable para tener esta trayectoria considerada  exitosa; fue una una serie de partidos en el que más del 90% del tiempo se jugaba bajo presión y en condiciones desfavorables. El béisbol es un deporte en el que el fracaso forma parte de la actividad cotidiana y aprender a manejarlo y a utilizarlo a tu favor, y nuestra selección la convirtió en una de las herramientas más poderosas e importantes para sacar los triunfos. En este deporte (cómo en la mayoría) la tolerancia a la frustración y la resiliencia tomaron un papel protagónico en el desarrollo competitivo de los atletas.

Estoy enterado que el objetivo del programa mental que desarrollaron, era cuidar el desempeño emocional de los jugadores con el fin de que desarrollen las habilidades y la madurez que les permitan tomar las mejores decisiones para que pudiesen tener un nivel competitivo e ir avanzar paso a paso hasta llegar a su meta final, que es no sólo llegar a jugar bien, sino desempeñarse excelente y asi hacer mas fácil el ganar.

El programa con el que trabajó esta selección tenia planeándose tres meses de anticipación contando con dos grandes áreas que fueron diseñadas para que los jugadores obtengan y desarrollen las habilidades, destrezas y herramientas necesarias tanto deportiva como personalmente para alcanzar sus metas; las dos grandes áreas que conforman el programa son:
Desarrollo Personal en las habilidades competitivas y Atención tanto en ataque como defensa.- en esta área, se trabaja sus emociones, sentimientos, sensaciones, experiencias previas de competencia, el manejo de sus relaciones con los otros integrantes de la selección

El objetivo principal de ésta segunda área de Atención, está basado en el trabajo del psicólogo especializado en el área deportiva. Básicamente, consiste en la enseñanza, desarrollo, aplicación y mantenimiento de técnicas derivadas de la Psicología Deportiva para obtener un adecuado entrenamiento mental y así mejorar el rendimiento y lograr un óptimo desempeño en el Juego.

El trabajo mental asi como la unión de grupo enfocados en resultados entrada a entrada permitió dar un paso mas allá y de esta manera se consolido una identidad mexicana que dio sentido competitivo, expresión humana y un excelente desempeño deportivo con calidez y calidad mexicana.

Read More

La Visualización en el Deporte


 

El método de visualización forma parte de una de las técnicas mas populares utilizadas por los deportistas y entrenadores para mejorar el rendimiento, y su uso frecuente es una de las características para alcanzar el éxito.

 

En la literatura se ha descrito esta técnica como “ el pilar central de la psicología aplicada al deporte” (6). Continúa ganando popularidad en muchos deportes como danza, deportes de equipo, gimnasia y ejercicios de rehabilitacion debido a su importancia en la autorregulación de pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Existe evidencia científica sobre la existencia de activación en las conexiones neuromusculares con solo utilizar la imaginación o por el hecho de planificar la acción mentalmente (2) , se describe como un proceso “top-down” es decir de arriba-abajo pasando por la creación o regeneración de pensamientos que a su vez activan otras partes neuronales y conexiones musculares en red.

El método de visualización es un proceso consciente por lo que cuando el individuo experimenta situaciones ya vividas puede recuperarlas de la memoria a largo plazo y realizar procesos de inspección, transformación y mantenimiento; estos subprocesos ocurren para asegurar que la imagen entrante coincide con la deseada.

 

Las imágenes son de naturaleza cognitiva, pero pueden tener componente emocionales, y operar a niveles específicos o generales. Esto se traduce en cuatro grandes tipos de imágenes: 1) cognitivas específicas; es decir, las imágenes de habilidades; 2) cognitiva general por ejemplo, las imágenes de las estrategias y rutinas); 3) motivación específica es decir, las imágenes de los objetivos y su logro); y en general de empoderamiento; o sea, las imágenes de la excitación y el dominio). Dentro de los dominios de movimiento, las imágenes pueden ser típicamente visuales (es decir, lo que el individuo «ve» en la imagen) y /  cinestésica (las sensaciones de cómo «siente» para llevar a cabo una acción)

Uno de los modelos más influyentes  establecido hasta la fecha es el modelo propuesto por Martin, Moritz, y Hall  que se sustenta en la simple idea de que en una situación dada (por ejemplo, entrenamiento o  competición), las personas deben utilizar su visualizacion de forma optima (CS, CG, MS, MG-A, y MG-M) para lograr los resultados deseados.

La visualización y no la imaginacion conduce a la retención mejorada, a la transferencia de habilidades; (10) y los movimientos tácticos.

Las imágenes de motivación benefician los síntomas de ansiedad pre-desempeño (4), confianza (1), eficiencia colectiva (9), y se asocia con una mayor fortaleza mental.

Por tanto, existe la hipótesis de «lo que ves realmente es lo que obtienes «(3). Muchos deportistas han declarado que utilizaban el método de visualización también de forma flexible y creativa para desarrollar objetivos como: nuevas estrategias, recreación de diferentes tipos de movimientos (pobre, estándar, ideal) y para prepararse para “que pasaría si” (como corregir y responder ante problemas imprevistos)

El método por visualización es bastante más complejo que la simple imaginación de un movimiento o estrategia, y varía según la modalidad deportiva

Read More

Las Leyes Mentales en la Vida y Deporte


 

Lo único que nos hace diferente es la mente. Existen en la mente igual que las leyes de la naturaleza y también las leyes físicas, una serie de códigos mentales que debemos conocer y entrenar para lograr nuestras metas tanto en la vida como en los deportes.

Todas las personas tenemos pensamientos el cuerpo solamente sirve para realizar lo que la mente le ordena por lo que las leyes mentales no se pueden evadir al igual que la de la gravedad por mas que la neguemos sigue existiendo mientras vivamos en este planeta.

La primera es la ley del control; quiere decir que cuando una persona tiene el control de sus pensamientos será más controlar de su vida y tomar decisiones más acertadas con lo que llegará a sus metas mucho más fácil. Mientras que al no tener el control la vida, las circunstancias u otra persona le obligara a tomar decisiones que no deseaba.

La ley de la planificación. Al no tener un plan de acción se abre enormemente la posibilidad de tener un fracaso o fallar constantemente. La suerte solo es un accidente no es una constante en la vida, ni mucho menos el destino debe ser el factor principal de nuestro rendimiento o termino de acciones. Por esta ley si no planificamos estaremos como un barco en las corrientes y llegaremos a donde no deseábamos.

La tercera ley es la de causa y efecto; es decir, nuestros pensamientos deben ser el origen de nuestras acciones. Si queremos ganar una competencia o si queremos lograr alguna meta debemos buscar las causas y trabajar mentalmente en ellas para lograr desatar consecuencias de acuerdo a nuestros planes. Cuando nos convertimos en las causas de nuestros hechos positivos nos sentimos en control de la competencia o en su caso de nuestra vida.

La cuarta ley es la de las creencias. Al buscar que nuestros pensamientos sean la base de nuestras acciones estaremos activando nuestras creencias y originando sentimientos que ayudaran a forjar nuestra realidad. Cambiando nuestras creencias limitantes estaremos superando nuestros sentimientos que originamos puntos débiles Nosotros somos tan débiles o tan fuertes según nuestras creencias.

La ley de la esperanza. Si confiamos en que tendremos un día negativo, nuestras creencias, nuestro control y el no planificar harán que se concrete aquello que esperábamos de manera negativa. Si tenemos la esperanza, es decir, la seguridad en que podemos realizar muy bien nuestra competencia o labores en la vida, será más llevadera la forma en que afrontamos los retos.

La ley de la correspondencia, es decir, una persona obtiene lo que piensa. Si una persona tiene acciones de liderazgo y trabaja sus habilidades en ese tenor será mucho más fácil mostrarse con esa cualidad de líder. Mientras que una persona o atleta que solamente trabaja medianamente obtendrá resultados mediocres debido a que sus habilidades y mentalidad no pueden ofrecerle mas de lo que las ha trabajado.

Estas leyes mentales que debemos visualizar como un mecanismo de operación en constante operación, permiten dar cimientos fuertes, sólidos, irrefutables a la estructura de lo que nosotros mismos deseamos para nuestras vidas.

Read More

Habilidades de Diego Cocca como Entrenador Nacional.


 

Con la reciente convocatoria que realiza el nuevo Director Técnico Nacional Diego Martín Coca se inicia formalmente el camino competitivo al mundial 2026 donde México será cede y en consecuencia no tendrá un proceso de eliminación como lo realizan las demás selecciones para estar en este evento mundialista ya citado.

Mencionamos que se inicia el proyecto porque ser entrenador de la selección nacional no es el mismo trabajo que se tiene siendo Director Técnico de un equipo que cada semana debe enfrentar a rival diferente. Un seleccionador nacional debe tener un plan de trabajo muy claro para lograr objetivos competitivos, pero a su vez una perfecta planificación en habilidades que debe manifestar. Entre ellas son:

Primero debe tener conocimientos de métodos investigativos. Es muy importante el poder detectar a los futbolistas con nacionalidad mexicana o que puedan tener la opción de elegir la mexicanidad de todos los que se encuentren en las ligas afiliadas a FIFA del mundo, pero no queda solo en ello, sino que dichos jugadores se encuentren en una forma deportiva que les permita competir en un nivel de excelencia. Ya detectados y ratificados en su forma competitiva observarlos para verificar si sus cualidades pueden ser las adecuadas al sistema de juego o funciones que requiere el Director Técnico, porque se da el caso que en un equipo de futbol el entrenador trabaja con los elementos que la directiva le entrega, mientras que para el seleccionador nacional es la idea técnico táctica la que impera para que de ahí se parta a la elección de los jugadores nacionales. Además de la observación  propiciar diálogos personales para encontrar el perfil humano que pueda abonar a su idea de ambiente de grupo, es decir que cumpla con el perfil tal como lo realizaría un entrevistador de recursos humanos para ocupar una vacante de trabajo.

Otra habilidad cognitiva que requiere el Seleccionador Nacional es el diseñar planes de entrenamiento técnico, táctico, físico y psicológico para cada uno de los jugadores electos teniendo en cuenta los tiempos de competencia de dichos jugadores, altura, ritmo de vida, tiempos de descanso, estilos de convivencia, nivel de participación en sus equipos, pero además planes de comunicación y retroalimentación en los reportes enviados por esos jugadores al seleccionador nacional. Tambien debe de tener la capacidad de convertir esos reportes en información cualitativa que le indique el como se encuentran y si los procesos e ideas técnico – tácticas se van comprendiendo para que las concentraciones sean muy enfocadas a trabajos altamente tácticos y psicológicos.

Debe manejar un alto sentido de progresividad porque al no tener por tiempo completo a sus jugadores, las sesiones de entrenamiento deben de manejar cierta complejidad táctica para que los futbolistas con los conceptos ya entendidos previamente desarrollen y aplique las habilidades con su talento personal a las soluciones que la misma competencia les presente.

El entrenador de la selección al hacer el análisis del rival debe compartir la información con anticipación (casi a la par en que se da la lista de convocados) un informe de las estrategias del rival con que se va a competir para que los seleccionado no solo trabajen en los factores de rendimiento, sino para que piensen los posibles obstáculos y respuestas tácticas que el propio futbolista podrá tomar aplicando su talento personal.

Vamos sumando que en estas primeras etapas el dialogo debe ser muy sincero hacia los jugadores además de relacionarse desde el marco de la disciplina, pero con una convivencia proactiva, debido a que en una selección los jugadores son convocados y tienen un equipo de futbol que los respalda, mientras que en un equipo de futbol única y exclusivamente es el rendimiento deportivo quien los mantiene en ello.

 

Read More