jueves, 16 de febrero de 2023

Asi que: ¿Usted Quiere ser Arbitro?


 

¿Así que Usted quiere ser arbitro? Fue la bienvenida que me dio mi profesor que me prepararía para arbitrar en el ámbito profesional. En la delegación Jalisco estamos convencidos de que independientemente de su gusto o profesión usted puede ser de alto rendimiento en el momento que lo quiera. No es algo que suceda de la noche a la mañana, si quiere pase por esa puerta al aula y si no salga por donde entro. Si se queda comenzara hoy mismo a practicar este exigente mundo del arbitraje.

No estamos hablando de estrellas ni de personas con algún talento especial para vestirse de negro.  Estamos hablando de personas con talentos normales, pero con una extraordinaria determinación para hacer que las cosas sucedan. Esta clase de personas tiene muy claro el porqué, es decir, su propósito en la vida, que los ayuda a desarrollar autodisciplina, o sea, esa motivación interna que los impulsará a hacer las cosas que saben que deben hacer en el momento en que deben ser hechas, de la forma en que deben hacerse, les guste o no les guste. De eso se trata la autodisciplina; es decir: de esto se trata el ser arbitro profesional.

Cuando hablaba mi maestro se le notaba el gusto, la disciplina, la entrega y también el compromiso hacia nosotros que nos estaba formando.

Al ir a nuestros partidos se acercaba y mas que recomendaciones de correcciones como verdadero asesor nos indicaba Permanezca comprometido con sus metas. Sepa lo que quiere lograr y por qué. Esté totalmente comprometido con ese objetivo. Vea sus errores como algo pasajero.

En clase llegaba temprano y me gustaba dialogar con el mientras tomaba un cafecito con galletas con las cuales me comentaba. En el arbitraje le sugiero que Desarrolle autodisciplina. La autodisciplina se desarrolla cuando usted deja de hacer lo que sabe que no debe hacer y empieza a hacer lo que sabe que debe hacer, le guste o no. Esta habilidad consiste en desarrollar el hábito de hacer las cosas correctas, hacerlas correctamente y hacerlas con la frecuencia correcta. Se trata de tener siempre sentido de urgencia.

Al existir alguna polémica arbitral con su voz paciente nos invitaba a diciendo: Esté siempre bien informado. Continuamente acumule información útil. Eso le da una ventaja competitiva. Tenga disponible toda la información que necesita antes de comenzar un partido. Estudie. Pregúnteles a las personas que saben. Sea el asesor mejor informado que sus compañeros y prospectos hayan conocido. Usted se ganará el respeto de ellos .y no las critica so burlas..

Un tipo que me ayudo en arbitra y la vida me lo manifestó cuando tenía enfrente un partido muy complicado y me dijo cuando en el auto. Mantenga su autoconfianza. Para lograr esto, alimente su mente regularmente, tal como alimenta su cuerpo. La confianza no es la ausencia de miedo; es la conquista del miedo. Haga lo que teme hacer, y hágalo ahora. De este modo desarrollará ese sentimiento triunfador tan valioso para todo profesional del arbitraje y de la vida.

Cuando inicia en esta profesión de asesorar árbitros desde la perspectiva mental me lo encontré en un pasillo y con una sonrisa y un abrazo afectivo me recomendó mas o menos lo siguiente: Para formar árbitros requieres conocimientos y entusiasmo, entusiasmate con lo que haces y entusiasma a las nuevas generaciones eso ayudara a que los muchachos venzan obstáculos. El alumno mas importante es usted, usted debe entusiasmarse con usted mismo y debe creer en sus propias capacidades para enseñar con éxito.

Esa era la calidad de persona y maestro del Asesor Arbitral y formador de unas 15 generaciones de árbitros en la delegación jalisco. Mi afecto, reconocimiento y respeto a don Manuel Castillo que desde el cielo orientara al creador para hacer de este mundo algo mas justo y del arbitraje una forma de ser mejor humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario