miércoles, 2 de abril de 2014

Inteligencia en el Deporte y la Vida

Así como todos nosotros podemos y debemos buscar nuestra superación en el aspecto físico, psicológico y emocional aprovechando nuestras capacidades, desarrollándolas y dirigiéndolas igualmente debemos superar nuestro aspecto intelectual.
¿Qué es nuestra inteligencia? Es una de las principales herramientas que tenemos para dirigir nuestra vida por el camino que hayamos elegido, ella nos permite apreciar y conocer lo que se va presentando en nuestras vidas. Es la inteligencia la que recoge y analiza la información para que podamos elegir y decidir. Es ella lo que analiza y sopesa lo que es negativo o positivo, lo que es importante a lo que no lo es y con todo eso decide e impone la voluntad y ella es la que retiene y memoriza.
Como verán su función es importantísima en la vida del ser humano. Hacemos uso a cada momento de lla y sin embargo poca es la atención que le prestamos y también poca es la dedicación y el esfuerzo que se pone para desarrollarla por algunos.
Recordemos que como cualquier otra de nuestras capacidades la inteligencia puede desarrollarse o atrofiarse al igual que un musculo que no se usa. Estudios realizados demuestran que los seres humanos se usa del 8 a 10% de nuestro potencial intelectual y el otro 90% se mantiene inactivo. Esto nos deja ver la inmensa posibilidad que tenemos para desarrollar esta habilidad de la inteligencia.
Existen tres elementos básicos para el enriquecimiento intelectual:
·         La atención u observación.
·         El razonamiento o análisis de lo observado.
·         La memorización.
Con respecto y a la observación, podemos decir que existe una enorme diferencia entre ver y observar. Entre ori y escuchar, podemos vivir la vida en forma superficial, sin profundizar en lo que vemos a nuestro alrededor; esta actitud nos llevaría a aislarnos y a vivir en un mundo muy pequeño, a la medida de nuestros intereses.
La actitud contraria es la que tiene una persona interesada en su rededor, esta actitud es la que toman los deportistas y personas interesadas en saber que pasa en las competencias y su mundo y así poder participar en forma mejorada o distinguida.

Si queremos hacer de nuestra inteligencia una herramienta valiosísima que nos permita y ayude a dirigir el camino de nuestra vida, debemos desarrollar nuestra atención y capacidad de observación ejerciéndola en cuatro aspectos.
Pueden observar el video en la siguiente direccion: http://youtu.be/Gll21tBXDUM

0 comentarios:

Publicar un comentario