miércoles, 6 de marzo de 2013

LA ENSEÑANZA DE UN ARBITRO DE FUTBOL

La mayoría de aprendizajes no las entendemos, no las comprendemos o no las valoramos, muchos atletas llegan a consultorios o con entrenadores porque no les están llegando los resultados que desean. Pero en realidad las consultorías, las lecciones olvidadas o los resultados que no llegan es realmente porque "no deseamos cambiar en verdad".
Luego de haber asesorado a muchos deportistas y a empresas a que triunfaran en sus mercados, creo haber identificado los verdaderos aspectos de porqué la gente y las empresas se resisten a cambiar y con frecuencia, no da los pasos necesarios para elevar su carrera y su vida cuando tiene la oportunidad. Con una mayor conciencia de esos cuatro factores que yo llamo el síndrome del arbitro de fútbol. Al igual que un arbitro de fútbol si atacas estos cuatro puntos podrás tomar mejores decisiones y por ende mejores resultados.
En una plática con el árbitro internacional Paul Delgadillo llegamos de acuerdo la idea de que el líder primero tiene que ser personal, comienza con el conocimiento de uno mismo, porque no podemos superarnos cuando estamos llenos de debilidades; en otras palabras, si sabemos más de nosotros podemos hacer mejor nuestras tareas y enfrentar de mejor manera nuevos retos. He aquí los cuatro puntos que Paúl Delgadillo enfrenta cada vez que sale a un partido de Fútbol.
MIEDO. La gente común tiene miedo abandonar la seguridad de lo conocido y aventurarse en lo desconocido. Los seres humanos anhelan la certidumbre aunque suponga una limitación para ellos. A la mayoría no les gusta probar algo nuevo porque incomoda. En éste punto la clave de un arbitro internacional y de alto rendimiento al igual que una persona de gran desempeño consiste en controlar el propio miedo  enfrentando precisamente aquello que es la fuente del miedo. Esa es la mejor manera de superar y destruir el miedo. Los miedos que no controlas te controlan. "El miedo es la puerta al éxito" Lombardi.
FRACASO. Nadie quiere fracasar. por ello la mayoría de los deportistas de bajo perfil ni lo intentan. Que pena. Muchos atletas ni siquiera se atreven a dar el primer paso para realizar su sueño. En la opinión de Paul Delgadillo y mía el verdadero fracaso es el de no hacer nada en el momento en que tenemos que hacer algo. El arbitro de fútbol y con más razón el internacional no debe entrar a la cancha pensando en que va a fracazar. El fracaso es sólo para el que no hace lo que tiene que hacer. No hay éxito si no nos damos cuenta de los errores que tenemos. 
OLVIDO. Seguramente salimos de unas charlas o seminarios de capacitación dispuestos a cambiar, pero al otro día llegamos al entrenamiento y nuestro entrenador, los compañeros, etc. No nos queda tiempo para nuestras ganas de modificarnos y lo olvidamos. Paúl Delgadillo tiene a diario en su mente deportiva y de arbitro internacional los objetivos de crecimiento y esa es la clave para el liderazgo personal y deportivo. Tener los objetivos y metas frescas en la mente tendremos mayor conciencia y a más conciencia mejores decisiones y resultados significativos. Nos convertimos en aquello en lo que pensamos. Paúl Delgadillo es árbitro internacional porque la mayoría de sus pensamientos y entrenamientos son de calidad internacional.
FE. Hay demasiada gente sin fé. Son descreídos. Dicen: "Esto del liderazgo y desarrollo personal es una plena tontería". El no creer surge del desengaño. Los atletas descreídos y sin fé no siempre fueron así. De niños o jóvenes tenían esperanzas y posibilidades, pero lo intentaron y de seguro les dijeron que fracazaron. Y un entrenador y lo pero ellos mismos claudicaron, se volvieron escépticos. Fué su modo de evitar sentirse heridos nuevamente. Paúl Delgadillo tiene su fé excelentemente puesta en sus capacidades, en sus conocimientos, en su técnica; en pocas palabras en lo que hace, siente, piensa y conoce. Esa es la fé de los de alto rendimiento.
Aquí tienes los cuatro secretos de un árbitro internacional de fútbol y los cuatro puntos a superar con los que mostrarás verdaderamente liderazgo en tu deporte y vida. Comprendelos y aprenderás a superarlos, pues ésto es la antesala al éxito. Es indiscutible que la gente y deportistas normales pueden hacer cosas fuera de lo común, pero los que siguen los cuatro puntos de Paul Delgadillo pueden alcanzar la grandeza. Creéme a cada partido se ve, y tu a cada competencia y momento lo podrás hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario