domingo, 27 de noviembre de 2011

DOS NOBEL, UNA CONVERSACION

Dentro del marco de la feria Internacional del Libro en su edición 25, que organiza la Universidad de Guadalajara en esta capital, se presentaron en un hecho inédito en este evento la respetable Herta Muller y el legendario Mario Vargas Llosa ante un par de miles de espectadores.
Los nobel al presentarse de pie el publico les recibió con un aplauso que detono un sentimiento de adoración más que de respeto, creemos que fue un aplauso reverencial a las figuras y no a los conceptos vertidos en sus libros.
La primer pregunta fue de ¿cómo se siente al ser tan preguntados? Vargas Llosa en pocas palabras contesto que a veces por el hartazgo llega a formulas hechas sobre todo a contestar tontas preguntas. La novel alemana mostrando todo lo contrario a su cultura caracterizadas por la seriedad, manifestó con más frescura su contestación manifestando que contesta por medio de la palabra con su vida.
El moderador lanzó la pregunta de cómo se sentían en este evento donde la literatura tiene una prioridad: Herta manifestó sus conceptos dando idea de que ennoblece el procurar espacios para la literatura y donde se pueden poner en común los espacios de la idea. El nobel peruano contestó que la juventud en estos espacios es lo que le agrada y le llama la intención ya que es estimulante un ambiente en donde se enseña y aprende la literatura.
Cabe hacer la mención que ambos exponentes mencionaron experiencias personales de qué es lo que les motiva a escribir y dejaron ver que son dos personas escribientes sensibles de su vida cotidiana que simplemente le han puesto letras a sus vivencias.
El moderador comenta la pregunta de ¿si la territorialidad se podrá modificar con la literatura al ser universal? Herta Muller inicia la respuesta con la idea manifestando que los conceptos van cambiados y por tal la vida misma es la que va cambiando y en algún momento ese concepto de territorialidad cambiara tal como se modificó la idea del racismo hacia la raza judía. El sudamericano menciona en un resumen que la literatura le ha permitido vivir emocionalmente la vida y que en ´si la literatura no cambia los actos, pero sí vivifica el quehacer humano. Herta retoma la palabra y declara la literatura debe intervenir en la problemática del hombre, interviniendo en los momentos más íntimos del hombre.
Se vertieron opiniones sobre totalitarismo y dictadura en donde los cuestionados están de acuerdo en que los aspectos más importantes del hombre es manifestar sus ideas en forma escrita ya que esos son los caminos para recrear lo más válido del existir humano que los sistemas políticos olvida o reprime.
De esta forma termina la intervención de estos escritores que se puede decir expresaron sus ideas y emociones que han vivido y los conceptos que tienen y manifiestan por medio de las letras.

0 comentarios:

Publicar un comentario