lunes, 21 de febrero de 2011

VARIABLES DE RENDIMIENTO MENTAL EN COMPETENCIA


1. - DEFINCION Y ROL CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA GENERAL.
Etimológicamente la palabra psicología proviene de psique "alma" y logos "tratado" que se traduce como: estudio o tratado del alma". Sin embargo casi nadie acepta esta definición en virtud de que el término alma no se puede definir con facilidad.
Se han planteado otras definiciones de psicología como las siguientes:
Ciencia de la conducta de los organismos". Entendiendo
Las conductas de las actividades o procesos que pueden verse objetivamente.
Ciencia que trata de comprender el comportamiento de todo lo viviente, en particular la conducta humana.
La psicología trata de nuestros sentimientos, pensamientos y modos de hacer las cosas.
Casi todas las definiciones coinciden en que la psicología es LA CIENCIA DE LA CONDUCTA, Mas sin embargo existen unos fenómenos de origen mental que últimamente la psicología los ha detectado y que son en realidad lo que hace visible tal o cual conducta; es decir, estos procesos son los que como motores internos hacen que las conductas se manifiesten y son los siguientes:
PERCEPCION
MOTIVACION
CREATIVIDAD
PENSAMIENTO
MEMORIA
INTELIGENCIA
COGNICION
La percepción se encarga de que nuestro proceso mental capte toda la información que nuestros 5 sentidos envía.
La motivación es las causas y orígenes que me impulsan a realizar determinada conducta.
La creatividad es el proceso que auxilia a la modificación cualitativa de los elementos sociales, individuales (internos o externos) o internos de las estructuras físicas o mentales del individuo.
Pensamiento es la función de compactar los elementos de información y llegar a prever de manera interna su conocimiento, creatividad, percepción y motivación.
La memoria es el proceso de almacenamiento de información.
Inteligencia es un proceso asertivo a situaciones concretas.
La cognición es interpretar la forma en que se aprende algo o se llega a la comprensión de un conocimiento.
Por lo tanto la definición de psicología será:
LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS PROCESOS
MENTALES EN LOS SERES VIVOS.

2. PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y EL FUTBOL.
Los primeros escritos sobre psicología del deporte datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque la mayor parte de los psicólogos de esta etapa no se interesaron en el estudio sistematizado del ejercicio físico y el deporte, sin embargo, algunos comenzaron a realizar contribuciones que asentaron los fundamentos de la psicología del deporte.
Norman triplett un investigador de la Universidad de Indiana, realizó el primer experimento del deporte (1898 dos años después de los primeros juegos olímpicos de la época moderna) y versaba sobre los efectos en la actuación de los individuos a correr distancias solos y acompañados y se dio cuenta que el mismo individuo recorría mas distancias cuando lo hacía en grupo que cuando practicaba de manera solitaria. De ahí se comenzaron a dar varias teorías de la incidencia de los procesos mentales en el desempeño físico.
La psicología del deporte se inició en el fútbol con los escoceses que descubrieron que un pase podría dar enormes ventajas para anotar gol en la portería rival, con lo que provocó un avance inteligente de los sistemas de "jugar" a lo que buscaron frenar con un sistema llamado "pirámide". Tal fenómeno de "engaño" (dribling) lo agregó un joven estudiante de psicología de la Universidad Capital de Escotland en 1899.
Ahora la psicología ha logrado demostrar poco a poco la valía de su desempeño laboral y como todo profesional en el fútbol ya forma parte del cuerpo técnico de todo equipo.

2.2. DEFINICION DE PSICOLOGIA DEL FUTBOL Y ROL PROFESIONAL DEL PSICOLOGO EN EL CUERPO TECNICO.
La psicología del fútbol se podrá definir como:
Aquella rama de la psicología científica que se encarga de estudiar las variables psicológicas (motivación, conducta, Energización, manejo de pensamientos negativos y positivos, visualización, imaginación, relajación, Autoinstrucciones,) así como sus manifestaciones (temperamento, personalidad y carácter) especificas del fútbol (procesos cognitivos en la técnica, táctica, estrategia y variables físicas - resistencia, flexibilidad, elasticidad y fuerza -) para incidir en el rendimiento deportivo.
Ahora conociendo el objeto de estudio y qué es la psicología del fútbol podremos definir en donde trabaja el psicólogo del deporte. Para delimitar la función del psicólogo del fútbol existen dos puntos de vista:
PRIMERO. Los entrenadores o directores técnicos los toman como investigadores y especialistas académicos.
SEGUNDA. Como dispensador o practicante de servicios mentales.
Por lo tanto la FIFA en la I Convención Internacional de psicólogos del Fútbol realizada en Portugal en 2000 recalcó su papel y lo manifestó de la manera siguiente: "Los especialistas en psicología del fútbol respeten y hagan respetar la dignidad y el valor del individuo y honran la conservación y protección de los derechos humanos fundamentales. Comprométanse a aumentar el conocimiento de la conducta y sus procesos mentales adjuntando las variables psicológicas del fútbol y la comprensión por parte de los preparadores físicos, la autonomía y comunicación de los Directores Técnicos y la relación profesional con los jugadores para que de sí mismos brote el bienestar humano (físico, táctico y mental)
Los psicólogos en el cuerpo técnico requieren de una atmósfera de libre investigación y comunicación, sin una mal interpretación de su conocimiento y métodos. Además, tiene la obligación de impedir el mal uso de las técnicas psicológicas en el deporte. Los psicólogos tienen la obligación moral de poner la ingeniería mental a disposición del trabajo físico y táctico, que no para el preparador físico y el director técnico".

0 comentarios:

Publicar un comentario