viernes, 26 de marzo de 2010

LA CALIDAD MENTAL


El termino calidad mental proviene de “cualidad” y éste a su vez de “claridad”; es decir con qué cualidad y claridad estoy percibiendo el entorno y las respuestas deben corresponder al nivel de las cualidad y claridad de lo percibido.



Por lo tanto, la calidad mental tiene connotación de una fuerza motriz cuyos resultados son la acción y el movimiento adecuado y de manera eficiente. El estudio de la calidad mental para un entrenador deportivo implica, asimismo, el análisis de los procesos que inician, mantienen o detienen el comportamiento deportivo de un atleta.

Un comportamiento es aquello determina o condiciona internamente a un atleta para actuar en cierta dirección y sentido; es la causa sobre la que descansa la calidad mental y se dirige hacia una o más metas.

Para que conozca tu calidad mental, es necesario que te preguntes qué tanta energía y disposición sientes para realizar algo. Para profundizar aun más en el conocimiento de tu calidad mental, es necesario que identifiques la causa y el para que, de las acciones que llevas a cabo .

A continuación veras el diagrama de la calidad mental.

DIAGRAMA DE GUS
CALIDAD MENTAL




















Ejemplo del diagrama anterior:

Imagina que estas en una competencia importante y te sientes con mucha intensidad (sentimientos y emociones) para participar. La calidad mental que tienes puede variar de acuerdo al sentido que le des a tu participación y puede ser: te atrae la competencia, te darán dinero por competir, te ayudará a conseguir una meta, deseas divertirte.

La acción, que finalmente sólo será competir puede tener diferente nivel de calidad mental.

Para conocer qué tanta calidad mental tiene un atleta, debemos identificar perfectamente los cuatro elementos de la calidad mental:

• Conducta (¿qué requiero hacer?): Cuanto tiempo tarda un atleta en responder a un estímulo, ya sea otros atletas, objetos o situaciones; a mayor velocidad de respuesta existe mayor grado de calidad mental y viceversa.

• Intensidad: (Sentimientos o emociones) Cuando existe una expresión intensa, el deportista se muestra con entusiasmo, refleja y se ve emoción, ya no es sólo la intención o la idea, sino además, la entrega, se encuentra “pasión” por algo. En el lado opuesto, se sitúa la apatía.


• Dirección (¿hacia dónde me lleva esto que hago?): Aquello que se desea con qué intención lo busco, qué da la pauta para hacer lo que hago, es decir con qué grado de eficiencia realizo la acción.

• Sentido (¿Para qué lo hago?): Hay reacciones que son consecuencia de la intensidad y de la dirección y el sentido tiene la función de preparar la mente y el organismo para la acción de una manera consciente. Se logra contestando:

• ¿Qué me interesa de esto?

• ¿Qué es lo más importante para mi en éste momento?

• ¿Qué es primero, esto o esto?

• ¿Qué es lo que más vale la pena para mi?

Por lo tanto podemos concluir que calidad mental será: la causa sobre la que descansa las emociones y acciones con una dirección y sentido de trascendencia.

















Practica

Para tener una visión general de tu nivel de calidad mental, realiza la siguiente practica:

1.- Haz una lista completa de las actividades que llevas a cabo cotidianamente.

2.- Califícalas del 1 al 10, según el grado de calidad mental que percibas para cada una de ellas.

ACTIVIDAD GRADO DE MOTIVACION
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10









3.- Contesta las siguientes preguntas:

• ¿Cual es tu promedio?

• ¿A que atribuyes la causa de ese promedio?

• ¿Que te gustaría que sucediera al respecto?

• ¿Qué es lo que puedes hacer para lograrlo?

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