viernes, 6 de enero de 2023

Los Beneficios Psicologicos de los Juguetes Predeportivos

 


No hay niño que no sepa lo que es jugar, como tampoco lo que es un juguete predeportivo. Estos pequeños o grandes artilugios son el foco de nuestro entretenimiento en edades tempranas, y también de nuestro aprendizaje. Porque el juego es clave para aprender y para desarrollar tanto aptitudes como habilidades básicas y avanzadas. Es más, ¿sabían que los juguetes predeportivos son buenos para la salud mental de los niños?

Aunque pueda parecer una hipérbole, lo cierto es que se trata de una realidad en la que coinciden tanto padres como profesionales, y es una en la que queremos ahondar aquí mismo. Para ello, vamos a ir directamente a sus efectos, vamos a ver cuáles son los beneficios que tienen los juguetes predpotivos como pelotas, peras móviles, las raquetas con los famos gallitos, pelotas de beis, etc. en la salud mental infantil. Por qué son tan buenos para los más peques.

Dar a los niños juguetes es vital para que puedan pasarlo bien, pero sobre todo para que aprendan ciertos conceptos o desarrollen habilidades de toda clase. Animarse a comprar juguetes para niños de cuerdas de saltar, por ejemplo, es un buen paso para ir asentando unos cimientos de aprendizaje, para que asimilen ciertos procesos mentales y dotes que les serán de gran utilidad cuando lleguen a la edad adulta.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios que tienen los juguetes en la salud mental infantil?.

Primera. Refuerzan el sentido de la responsabilidad. Para los niños, los juguetes llegan a convertirse en algo muy importante, sobre todo cuando son sus favoritos. Esta situación es ideal para los padres, ya que se puede aprovechar para sacar a relucir su sentido de la responsabilidad, pulirlo y potenciarlo. Explicarles que tienen que cuidar esos juguetes que tanto les gustan, guardarlos y no utilizarlos mal.

Segunda. Les ayudan a superar miedos Los juguetes predeportivos, además de servir para pasarlo bien, también se pueden emplear para representar situaciones reales de forma que los niños puedan entenderlas mucho mejor. De este modo, es posible abordar sus miedos manejarles retos o que aprendan a superar sus propios limites,  Esto también se puede ampliar un poco más y trasladarse a la resolución de dudas. Si los niños no terminan de entender algo, el juego y los juguetes pueden ser el mecanismo perfecto para que lo comprendan. Solo hay que escucharles y ver cómo proceder con la explicación a través de estas herramientas. ¡Imaginación al poder!

Tercera. Estimulan su imaginación Por supuesto, utilizar juguetes y jugar a cualquier cosa hace las veces de combustible para el motor de la imaginación. Con el juego, los niños idean sus propias reglas, inventan sus propios mundos y hasta desarrollan las historias que les vienen a la cabeza. Todo esto, provoca que desarrollen muchas de sus capacidades emocionales, cognitivas y de inteligencia de una manera tan natural como constructiva.

La imaginación sirve para todo esto, pero también para tener mejores dotes de improvisación. Las cosas no siempre pueden salir como se planeaba, por eso viene bien tener desarrollada esta capacidad de improvisar, algo alimentado por una buena imaginación. Es una de esas cosas que, con la edad, más se nota entre los adultos que, de pequeños, imaginaban con todas sus fuerzas.

Cuarta. . Mejoran sus capacidades de lenguaje y comunicación. Los juguetes de toda clase, sobre todo los que involucran acciones con los demas, son una muy buena herramienta para que los niños puedan desarrollar sus habilidades comunicativas, sea entre ellos o incluso con personas adultas. Siempre que se establece un juego, sobre todo con juguetes, hay que instaurar unas normas a cumplir para disfrutar de la experiencia, y son los niños quienes las dictan y quienes tienen que intentar transmitírselas a los demás que quieran jugar.

Sin darse cuenta, el niño está interiorizando un proceso que en el futuro le ayudará en aquello que se llama habilidades blandas, aspectos cognitivos y gestión emocional, cualidades que son muy valoradas en el ambiente de liderazgo empresarial y social.

 ¿Pero cual es el mejor juguete predeportivo? Aquel que me emociona al jugarlo y vivirlo a pleno con mi imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario