sábado, 13 de abril de 2013

EL ENTRENAR NO ES PARA LA FOTO

Hoy asistí a un mitin de un político, y buscaban el mejor angulo cada vez que un ciudadano le solicitaba tomarse una fotografía e inmediatamente me recordé que en el entrenamiento ningún atleta busca su mejor angulo cuando está trabajando (entrenando).
Demasiados psicólogos colegas míos hacen que suene complicado esto de tener éxito en el deporte o la vida y realizarse como ser humano. Muestran las últimas técnicas y ofrecen pases innovadores asegurando que llevan a sus asesorados directamente a las alturas y con un mínimo esfuerzo. "Toma mi curso o llévate mi invento y te aseguro que tu competencia irá sobre ruedas, ¡la vida será fantástica con lo que te digo¡". Jajajaja, son unas excelente tonterías, hay que decirlo: lograr una vida plena en el deporte y desarrollo humano supone esfuerzo diario. Alcanzar la grandeza no es de ángulos; en lo personal, profesional y deportivo requiere de retos. Una primera señal de madurez es la capacidad para renunciar a la satisfacción instantánea por otra mucha más sustancial, sólo un poco más adelante. Es cierto, hacer lo correcto casi siempre es hacer lo más difícil. He aquí tambien una excelente noticia: con un esfuerzo a diario y consistente en la dirección que apuntan tus metas, aplicando los fundamentos del entrenamiento o de la vida, se podrá sin duda llegar al lugar con el que siempre se ha soñado.
Entrenar no es para la foto, entrenar consiste en ponerte retos de excelencia con emocionante entrega y constancia. La palabra que me gusta mucho en mis 24 años de experiencia profesional es constancia. Es sorprendente cuan lejos han llegado atletas y personas que con el sólo hecho de ayudarles a descubrir el valor de la constancia. La mayoría de las personas y atletas se rinden demasiado pronto y esos andan buscando "acciones mágicas" que charlatanes (algunos con cédula profesional) les ofrecen. Supongo que su comodidad o temores son más fuertes que su propia autoseguridad o fé personal.
Hoy sólo te comento e invito que seas fiel a los principios fundamentales que en el fondo de tu corazón y conciencia sabes que son ciertos y todo irá bien. ¿Y cuáles son esos principios?   Los del propio entrenamiento o de la propia vida, ser positivo, responsabilidad, cambiar lo que tú sabes que no dá resultado, tratar bien a la gente que te rodea, entrenar muy duro, ser innovador antes que un seguidor, levantarte temprano, ponerte objetivos, hablar sinceramente y con el corazón en la mano, apreciar la disciplina, cuidar tu salud y familia. 
Te puedo comentar lo siguiente: a mi primer seminario sólo asistieron 17 personas y la mayoría eran familiares, te puedo decir que he hablado en estadios llenos, pues la constancia es el milagro que a diario se realiza, por ello el que entrena o es constante no busca el mejor angulo para la foto




0 comentarios:

Publicar un comentario