viernes, 26 de marzo de 2010

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS EN EL DEPORTE


Los 7 Hábitos de la Gente Efectiva Gotas de Conocimiento ©
por: Stephen R. Covey
Condensación del Texto, Traducción libre y Adaptación por: Rogelio Carrillo
Penso 2
Ud. aprende mejor cuando
enseña a alguien. Enseñar
crea un compromiso que da
nuevo significado al rol de
aprender.
Los 7 hábitos se aplican a individuos como Ud., a parejas,
familias, negocios y organizaciones privadas y públicas. Para adquirir
e internalizar los 7 hábitos, Ud. tiene que estar decidido a hacer tres
cosas: Aprenderlos, enseñarlos, y luego practicarlos.
Vemos al mundo no como es,
sino como somos.
Lo que somos, nuestro carácter y nuestros valores, comunica
mucho más que lo que decimos o hacemos. No es lo que nos pasa lo
que afecta nuestra manera de conducirnos, es nuestra
interpretación de lo que nos sucede lo que la condiciona.
Paradigma es la forma como vemos al mundo, de cómo lo
interpretamos, de cómo entendemos nuestro rol. Nuestras actitudes y
nuestra conducta son el resultante de nuestros paradigmas. Si
aprendemos a tener un mejor paradigma, un mejor nivel de
pensamiento, estaremos en la ruta a un mejoramiento significativo.

CONOCIMIENTO
PERICIA ACTITUD
HABILIDAD
Qué Hacer
Cómo Hacerlo
Porqué Hacerlo
¿Quiero Hacerlo?
Para cambiar la conducta de
la gente, cambie la forma en
que la gente visualiza su Rol.
Un Hábito es un principio que se internaliza. Es el
solapamiento y la integración de tres elementos: Conocimiento,
Experticia/Pericia, y Actitud.
Valorar al cliente es un
Principio. Si lo internalizo, si
sé como hacerlo, si quiero
hacerlo, si se qué es lo que
tengo que hacer ... eso es un
Hábito.
Efectividad es crear el clima donde cada quien hace lo que debe
hacer, con alegría y dedicación, sin necesidad de supervisión externa,
balanceando lo que deseamos obtener con la salud y el bienestar de
lo que genera los recursos. Es balancear el corto plazo con el largo
plazo, buscar consenso, cooperación y sinergía. La naturaleza y la
sociedad son interdependientes: Los 7 Hábitos son interdependientes.
Dependencia es la actitud de TU: Tú me cuidas, tú eres el
culpable, tú me debes ayudar, tú no me ayudaste. Estas personas
necesitan a otros para lograr lo que quieren.
Independencia es la actitud de YO: Yo lo haré, yo lo puedo
hacer, es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en sí mismo
Los 7 Hábitos de la Gente Efectiva Gotas de Conocimiento ©
por: Stephen R. Covey
Condensación del Texto, Traducción libre y Adaptación por: Rogelio Carrillo
Penso 3
para ser autosuficiente. Estas personas logran lo que desean por su
propio esfuerzo.
DEPENDENCIA
INTERDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA
1.
SEA
PROACTIVO
2.
COMIENCE
CON EL
FINAL EN MENTE
3.
HAGA
LO
PRIMERO, PRIMERO
4.
GANAR
/ GANAR
5.
ENTENDER ANTES
DE SER
ENTENDIDO
6.
SINERGIA
VICTORIA
PRIVADA
VICTORIA
PUBLICA
7.
AMOLANDO EL SERRUCHO
La Actitud de NOSOTROS:
Nosotros Haremos
Nosotros lo Lograremos
Cooperaremos
Trabajo de Equipo
La Actitud de TU:
Tú me Cuidas
Tú no me Ayudaste
Tú eres el Responsable
Tú eres el Culpable
La Actitud de YO:
Yo lo Haré
Puedo Solo
No necesito de Nadie
Soy Autosuficiente
Los 7 Hábitos de la Gente
Altamente Efectiva
por: Stephen R. Covey
Interdependencia es la actitud de NOSOTROS: Nosotros
cooperaremos, nosotros lo lograremos. Estas personas requieren del
esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otras personas
para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero
hay que ser independiente. Interdependencia requiere un grado de
maduración emocional superior.
Carácter es lo que somos..
Personalidad es la expresión
externa de nuestro carácter,
lo que dejamos ver.
En la Etica del Carácter, profundizamos los hábitos
fundamentales: Trabajo, Integridad, Modestia, Consideración, Amor,
Servicio. Con la Etica de la Personalidad, desarrollamos técnicas y
tecnología: Cómo influenciar a la gente, técnicas mentales, adecuar
nuestra vida para influenciar a otros. La Etica de la Personalidad es
positiva sólo cuando nace en forma natural y congruente, del
carácter. Los Siete Hábitos nos permiten movernos de: Dependencia a
Independencia a Interdependencia.
Los tres primeros hábitos son Hábitos de Carácter; le dan la
posibilidad de moverse de la Dependencia a la Independencia. Los
tres segundos son Hábitos de Personalidad, la expresión externa
de este carácter.
Una personalidad que no esté
fundamentada en el Carácter
viola principios
fundamentales y revela fallas
que se manifestarán tarde o
La Personalidad es la punta del témpano, el Carácter es la
parte sumergida. Un vida fundamentada sobre técnicas de
personalidad, patrones de manipulación, agendas escondidas, y
formas de salirse con la suya ahora, logran resultados en el corto
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por: Stephen R. Covey
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Penso 4
temprano. plazo. Pero un análisis de cualquier relación de largo plazo expone los
principios naturales que son violados, y la debilidad de ese enfoque
fundamentado en técnicas de personalidad.
Hábito No: 1 Es el Hábito de su Visión Personal
Sea Proactivo:
La conducta Proactiva es el
producto de nuestras propias
decisiones, basadas en
valores. La conducta Reactiva
nos lleva a culpar a otros,o
las circunstancias de nuestros
propios males.
Analicemos la palabra Respons_abilidad: Habilidad para
escoger nuestra respuesta; la gente efectiva es proactiva, su actitud
es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores; en lugar
de producto de su condicionamiento en la vida o en sus
sentimientos. Mientras más proactivo, menor es la tendencia a culpar
a otros por lo que nos pasa. Libertad es una condición derivada del
ambiente: Ud. tiene varias opciones de las cuales escoger. Liberación
es una condición de la persona: significa que Ud. tiene la fuerza
interior para ejercer esas opciones. Esa es la base de la Proactividad.
El espíritu del lenguaje
reactivo es transferir a otros
nuestras responsabilidades y
a eludir nuestro compromiso,
llevándonos a enfrentar los
problemas bajo perspectivas
equivocadas.
Nuestra efectividad está
condicionada por “nosotros”,
no por “los otros”.
Nuestra naturaleza básica es actuar, no que actúen sobre
nosotros. El lenguaje de la gente reactiva es sentirse manipulada por
el ambiente, por las condiciones externas, o por su propio
condicionamiento. ¡No puedo hacerlo, yo soy así!, ¡No tengo tiempo!
Determinismo es sentirse víctima de condiciones externas, “mi vida
está determinada por condiciones fuera de mi control”.
Una persona proactiva no niega los efectos que los aspectos
genéticos, familiares, o ambientales tienen en nuestra vida; los
acepta como una influencia, pero ejercita la libertad de escoger la
respuesta a esos estímulos. En la Proactividad, nuestra efectividad y
nuestra felicidad está condicionada por nosotros, no por “los otros”.
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M O D E L O P R O A C T I V O
ESTIMULO RESPUESTA
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M O D E L O R E A C T I V O
PROACTIVO
ESTIMULO RESPUESTA
LIBERTAD
Imaginar
Tener
Voluntad
Auto
Examinarse
Tomar
Conciencia
DEESCOGER
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Penso 5
Hábito No. 2: Es el Hábito de su Liderazgo Personal
Comience con el final en mente:
Comience hoy con una visión de cómo se quisiera ver al final de
su vida, como quisiera que lo vieran, como quisiera ser recordado, qué
obra le gustaría dejar hecha.
Imagínese asistiendo a su propio funeral, dentro de tres años.
Hay cuatro personas que hablaran sobre Ud.: Una de su familia
cercana, una de sus amigos, una de su trabajo o profesión, una de su
iglesia u organización comunitaria. Qué desearía que dijeran sobre su
carácter, sobre sus aportes, sobre sus logros. Su propia respuesta
tocará sus valores más profundos y fundamentales.
Si Ud. no está involucrado, no
hay Compromiso.
Este Hábito lo lleva a focalizarse, a centrarse sobre una serie de
valores, propósitos y principios que determinan cómo y a quién Ud.
contrata, cómo los entrena, cómo los recompensa, como los
compromete con su futuro. La clave para el compromiso es que el
individuo se sienta involucrado.
Es comenzar con una clara
comprensión de hacia dónde
queremos ir.
El Hábito No. 2 lo motiva a comenzar con una clara
comprensión de su destino y se basa en el principio que todas las
cosas son creadas dos veces. La creación física sigue a la creación
mental. Su casa, por ejemplo, fue creada en la mente, en planos, en
ideas, antes de que se tocara el terreno.
Amárrese a su potencial, no
se amarre a su historia.
Decida lo que es su verdadero sistema de valores, su propia
misión, su filosofía de vida, sus creencias y su visión personal; no se
amarre a su historia, amárrese a su potencial. Este es el Hábito del
Liderazgo. Liderazgo tiene un sentido de orientación, de dirección en
la vida. Gerencia tiene que ver con velocidad, coordinación, logística
e ir en esa dirección. ¿Alguna vez subió una escalera muy alta para
pasar una pared y se encontró que la misma estaba recostada en la
pared equivocada?. Liderazgo y Gerencia son importantes. Una vez
que decidimos cuáles son las cosas correctas que debemos hacer
(Liderazgo), queremos hacerlas bien y de manera efectiva
(Gerencia).
Una Visión no se escribe
sobre el papel, se escribe en
los corazones. Gerenciamos
cosas, liderizamos Gente.
Liderazgo es la visión de largo plazo, la orientación hacia el
futuro, el análisis profundo de los problemas, la captación de
oportunidades, Es centrarse en principios y valores, y propósito que
trascienden el día a día.
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Condensación del Texto, Traducción libre y Adaptación por: Rogelio Carrillo
Penso 6
Hábito No. 3: El Hábito de su Gerencia Personal
Ponga Lo Primero, Primero:
No es como Ud. organiza el
tiempo, sino como se
administra Ud..
Este Hábito determina cómo Ud. utiliza su tiempo. Lo
importante es lo que Ud. debe hacer. Urgente es aquello que lo
presiona a Ud. para que lo haga, como un teléfono repicando, el
correo sin contestar.
Lo importante es lo que lo relaciona con el Hábito No. 2, su
Visión, su Rol, sus metas. Lo urgente es aquello que lo presiona, que
lo lleva a actuar gerenciando las cosas equivocadas en la forma
correcta.
Problemas, incendios.
No tiene el sentido de ¡Ya!
Cosas importantes para otros,
que lo distraen.
Pérdidas de tiempo.
El cuadrante 1: Es lo importante y también urgente.
Normalmente los llamamos problemas, crisis, y deben ser atendidos o
Ud. no sobrevive.
El Cuadrante 2: Es lo importante pero no urgente; está
relacionado con su misión, su rol, sus metas; pero sin tener ese
sentido de Ya!.
El Cuadrante 3: Es urgente pero no importante. Es
presionante, está próximo, es ese teléfono sonando, ese correo sin
responder.
El Cuadrante 4: Ni urgente ni importante: Mucho tiempo
perdido, reuniones innecesarias o sin preparar, interrupciones que
consumen todo el día, que le dejan esa sensación de que "estuve
ocupado todo el día y no hice nada".
Para trabajar en el
Cuadrante 2, saque su tiempo
de los Cuadrantes 3 y 4.
Piense en una actividad en su vida, una sola que hecha en
forma excepcionalmente buena y con consistencia, debería producir
unos resultados excelentes. ¿Dónde la pondría?, sin duda en el
Cuadrante 2; ya Ud. definió que era importante, y también que no
era urgente, pues de lo contrario ya la estaría haciendo. Todos los 7
Hábitos para la Gente Efectiva se hallarán en el Cuadrante 2:
Importante pero no urgente. Este cuadrante es crucial para la
gerencia, si lo descuida, el Cuadrante 1 crecerá hasta que la
gerencia por crisis tome todo su tiempo y acabe con Ud. ¿De dónde
sale el tiempo y la atención para trabajar en el Cuadrante 2, de los
Cuadrantes 3 y 4, por supuesto.
Aprenda a decir ¡NO! Aprenda a decir no; agradablemente, amablemente, porque
diciendo No a los Cuadrantes 3 y 4, estará diciendo Si al Cuadrante
2, y cuando diga Si al Cuadrante 2, el Cuadrante 1 se irá reduciendo
en forma consistente.
Para trabajar en el Cuadrante 2, Ud. debe ser proactivo. Somos
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Penso 7
Si descuida al Cuadrante 2, la
prevención, el Cuadrante 1
crecerá y lo que Ud. hará
será priorizar sus problemas.
hechos para actuar y no para que actúen sobre nosotros. El
Cuadrante 1 actúa sobre Ud.. Ud. debe actuar sobre el Cuadrante 2
en aspectos tales como:
• Educación continua
• Profundizar lo aprendido
• Crear relaciones profundas y perdurables
• Ejercicio
• Enseñar
• Planificar y organizar
• Desarrollo personal
Cultivar estos hábitos
construye relaciones
personales ricas, perdurables,
y productivas con otras
personas; fortaleciendo su
seguridad y la integridad
respecto a su sistema de
valores.
Estos tres primeros hábitos le permiten lograr el autocontrol y
la autodisciplina; en pocas palabras, lograr la independencia. Cuando
Ud. los cultiva, se produce una sensación de seguridad personal. La
experiencia de las personas les dan la sensación de que su valía
depende de la opinión de otras personas, de una fuente extrínseca.
Lo que estamos haciendo es construir nuestra seguridad e integridad
alrededor de nuestros valores; eso es carácter. El fruto inmediato, la
mentalidad de la abundancia. Ud. no se compara con nadie.
Comuniquémonos. Hagamos
un esfuerzo por escuchar, no
por preparar nuestra
respuesta. Trabajemos para
lograr la mejor solución para
ambos.
Los Hábitos 4, 5 y 6 son los que llevan a relaciones
interdependientes. El Hábito No. 4: Piense Ganar/Ganar, es la
actitud de buscar soluciones en la que todo el mundo gane, a través
de la comunicación, es una filosofía para la interacción entre las
personas. El Hábito No. 5: Trate de comprender primero y de que lo
comprendan a Ud. después. Comuníquese oyendo primero y
expresando después.. El Hábito No. 6: Sinergía, cuando dos partes
en disputa se unen para alcanzar una solución mejor que la
propuesta inicialmente por cualquiera de las partes. Es cuando Ud.
se hace creativo, buscando nuevas y mejores formas de hacer las
cosas, nuevas y mejores soluciones a los problemas planteados.
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Condensación del Texto, Traducción libre y Adaptación por: Rogelio Carrillo
Penso 8
Matriz de Manejo, Organización y Distribución del
Tiempo
URGENTE NO URGENTE
IMP
ORT
ANT
E
NO
IMP
ORT
A
NT
E
1 2
3 4
ACTIVIDADES
CRISIS
PROBLEMAS DE
PRESION
PROYECTOS Y
ACTIVIDADES
ORIENTADAS A
FECHA TOPE
RESULTADOS
ESTRESS
AGOTAMIENTO
GERENCIA
POR CRISIS
SIEMPRE
APAGANDO
FUEGOS
ACTIVIDADES RESULTADOS
ACTIVIDADES RESULTADOS ACTIVIDADES RESULTADOS
DESARROLLO Y REVISION
VISION
DESARROLLO Y REVISION
MISION
DESARROLLO DE
PRINCIPIOS Y VALORES
PLANIFICACION EN
FUNCION DE VISION
PREVENCION
CONSTRUCCION DE
RELACIONES SOLIDAS
DETECCION DE NUEVAS
OPORTUNIDADES
PLANIFICACION DE
RECREACION
PERSPECTIVA
BALANCE
DISCIPLINA
CONTROL
ALTO GRADO DE
CRECIMIENTO
MAYOR CALIDAD
DE VIDA
POCAS CRISIS
INTERRUPCIONES
ALGUNAS LLAMADAS
ALGO DE CORREO
ALGUNAS
ENTREVISTAS
ALGUNOS ASUNTOS
DE PRESION
ACTIVIDADES
SOCIALES
ENFOQUE DE
CORTO PLAZO
GERENCIA POR CRISIS
REPUTACION DE
CAMALEON
NO HAY VISION
DE FUTURO
SENSACION DE
VICTIMA Y FUERA
RELACIONES
SUPERFICIALES
TRABAJO INTENSO
EN TRIVIALIDADES
ALGO DE CORREO
ALGUNAS LLAMADAS
PERDIDA DE TIEMPO
ACTIVIDADES
PLACENTERAS
IRRESPONSABILIDAD
TOTAL
DESPEDIDO DE
EMPRESAS
DEPENDENCIA DE
OTROS
PERSONAL
DE CONTROL
Hábito No. 4: Una Filosofía en la Interacción Humana
Piense Ganar / Ganar
Ganar / Ganar es balancear
coraje y consideración, es el
equilibrio entre el respeto por
nosotros y el respeto por los
demás, Es la esencia de la
interacción humana.
Ganar/Ganar es la única situación realista. Perder/Ganar con su
cliente lo puede llevar a perderlo como tal. Ganar/Perder con su
cliente (regalar la tienda) lo puede llevar a Ud. a la desaparición.
Pero Ganar/Ganar no lo obliga a Ud. a mantener una actitud débil,
abierta, razonable o conciliadora. Un ambiente de Ganar/Ganar no va
a lograrse solamente siendo un "buena gente". Ganar/Ganar es
mucho más difícil que Ganar/Perder, mucho más riguroso y exigente
que mantener una actitud autoritaria, porque no solamente se debe
ser bueno, también hay que tener coraje, no solo se debe tener
empatía, hay que tener confianza, no es solamente ser considerado y
sensitivo; hay que ser valiente. Es un equilibrio entre coraje y
consideración, es balancear la auto estima y el respeto por otros.
Solo cosechamos lo que
sembramos.
Ese balance es fruto de los hábitos 1,2 y 3 que lo capacitan a
practicar los frutos de los hábitos 4,5, y 6. Es la naturaleza
secuencial de cómo estos hábitos están organizados, para llegar al
convencimiento profundo de que primero se tiene que trabajar sobre
el carácter antes de comenzar a trabajar en las técnicas y su
personalidad.
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Penso 9
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Yo PIERDO
Tú GANAS
BAJO ALTO
CORAJE
CONSIDERACION
BAJA
ALTA
Yo GANO
Tú GANAS
Yo GANO
Tú PIERDES
Yo PIERDO
Tú PIERDES
MATRIZ DE INTERACCION de Ganar / Ganar
Hay una alternativa mejor que Ganar/Ganar, podríamos
llamarla: Ganar/Ganar o No Hay Trato. No hay trato le permite
dejar de manipular, dejar de negociar manteniendo nuestras
posiciones, mantener agendas escondidas, podemos entrar en un
desacuerdo aceptable. Ganar/Ganar es todo un Paradigma sobre la
interacción humana.
Hábito No. 5: Es el Hábito de Oír con Profundidad
Busque Comprender Primero y ser
Comprendido Después
Se requiere tremenda energía
para comprender, para oír en
lugar de hablar.
La mayoría de las personas desean ser comprendidas. Tratar de
comprender primero es una mutación del paradigma. Cuando se
comprende a las personas, estas se relajan, se abren, bajan sus
defensas. Tratar de comprender primero requiere energía, gran
cantidad de energía. La tendencia natural en la generalidad de las
personas es dar recetas basadas en su propia autobiografía,
proyectarse.
La dinámica se basa en que si
Ud. responde a la necesidad
humana de ser comprendido,
también satisface la necesidad
humana de ser apreciado.
Oír con profundidad u oír empaticamente puede parecer
riesgoso, por ello se requiere de los hábitos 1: Sea proactivo; 2:
Comience con el final en mente; 3: Ponga lo primero, primero.
Suspenda todas sus técnicas y manipulaciones, todos sus supuestos,
comprenda la posición de la otra parte. Así la gente se siente
validada, reafirmada como ser humano, se siente apreciada. Al final,
estos depósitos a la condición humana son mucho más importantes
que los aspectos técnicos de la situación planteada. Trate de describir
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Penso 10
el punto de vista de la otra parte tan bien o mejor que ella misma,
luego trate de hacerse comprender dentro del marco de referencia de
ellos.




DEFENSIVA
(GANAR / PERDER)
RESPETUOSA
(COMPROMISO)
SINERGIA
(GANAR / GANAR)
CONFIANZA
BAJO
ALTO
BAJO COOPERACION ALTO
Hábito No. 6: Es el Hábito de la Cooperación Creativa
Sinergía
Para cambiar los resultados
que estamos obteniendo,
primero tenemos que
comprender y cambiar los
Paradigmas de donde fluyen
los hábitos, actitudes y
acciones que están
produciendo esos resultados.
La sinergía se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su
capacidad creativa para buscar una solución mejor que las propuestas
por cada uno individualmente. La sinergía se nutre directamente del
hábito 4: Piense Ganar/Ganar; y el hábito 5: Busque primero
comprender y luego ser comprendido. La relación humana es mucho
más importante que el ambiente físico.
Una palabra de alerta sobre sinergía, no es lo mismo que llegar
a un acuerdo. Un acuerdo significa que 1+1= 1,5. Sinergía
significa que 1+1=3, 4 o 5. Una disputa industrial termina en un
acuerdo. Una batalla legal puede terminar en un acuerdo; es mejor
llegar a un acuerdo que seguir peleando. Por supuesto, Ganar/Perder
contra Ganar/Perder resulta en Perder/Perder. Todo dependerá de su
cuenta bancaria emocional, que a Ud. realmente le importe.
Sinergía es cuando la gente se
comunica con respeto y
creatividad, para aprender e
internalizar.
La esencia fundamental en la sinergía es que el todo es mayor
que la suma de sus partes. Cuando la gente se comunica con
respeto y creatividad, aprende, mejora su conocimiento y lo
internaliza, y se crea una disposición a proponer soluciones a los
problemas o temas planteados que son mejores a las planteadas
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Penso 11
originalmente. Sinergía es la resultante que corona el logro de todos
los hábitos anteriores; y funciona tanto en la familia como en las
organizaciones.
Hábito No. 7: Es el Hábito de la Renovación y el
Mantenimiento Personal
Amolando el Serrucho
Imaginémonos que nos acercamos a una persona que está
totalmente agotada serruchando un árbol. Nos acercamos y le
preguntamos: ¿Qué es lo que está haciendo? ....¿No lo ve?,
¡serruchando un árbol. ¿Y Cuanto tiempo tiene en eso? No lo sé,
......horas. Me imagino que estará Ud. cansado Ni lo dude, ¡no
aguanto más! ¿Y porqué no amuela Ud. el serrucho? No fastidie
hombre.... ¡no ve que estoy demasiado ocupado serruchando!.
Dedique tiempo a cultivarse y
cuidarse Ud.
Ese es el Hábito No. 7: Tome tiempo para amolar el serrucho.
Es preservar y mejorar su activo más importante, Ud.... Renovar
diaria y continuamente los cuatro elementos de su naturaleza: Su Yo
Físico, su Yo Mental, su Yo Espiritual y su Yo Social y
Emocional.
O controlamos nuestro apetito
y nuestras pasiones y
reforzamos nuestra auto
disciplina; o ellas nos
controlan a nosotros.
Amolar el serrucho significa ejercitar todas las cuatro
dimensiones; y organizar su vida para que tenga tiempo en el
Cuadrante 2 para hacerlo. Una hora al día, mínimo mantendrán los
otros seis hábitos. Mejorarlos requerirá un poco más de tiempo.
Los 7 Hábitos de la Gente
Efectiva tienen sentido
común, pero no son de
práctica común.
Lo que hemos cubierto, en nuestro interior ya lo sabíamos. Son
principios evidentes y autosuficientes. Quizás todavía no sean
hábitos. Ya los conocemos, tienen sentido común.... pero no son de
práctica común. Los Principios correctos son como faros: son
inmóviles, son leyes naturales, no podemos romperlos, solo podemos
destruirnos contra ellos. Aprendamos los 7 Hábitos, releámoslos, una
y otra vez hasta que formen parte del software de nuestra mente;
enseñemos a otros, y comencemos a vivirlos. Entonces nos
transformaremos en faros para las vidas de otras personas.
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Penso 12

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