jueves, 7 de marzo de 2024

Paseillo a Arbitros Como Protocolo de Cierre de Partidos en Japon


 

La psicología del respeto y la autoridad en el contexto del arbitraje en el fútbol es un tema complejo que involucra tanto a los jugadores como a los árbitros y a la dinámica general del juego.  En esta colaboración hablaremos de algo que aplica desde hace dos meses la respetable Federación Japonesa de Futbol  y aquí daremos a conocer  algunos aspectos clave que están considerando:

1. **Autoridad del árbitro**: Los árbitros tienen la autoridad para hacer cumplir las reglas del juego y mantener el orden en el campo. Esta autoridad se basa en el respeto que se le otorga al árbitro por su papel imparcial y su capacidad para tomar decisiones en situaciones difíciles y a menudo en contexto controvertidos.

2. **Respeto mutuo**: El respeto entre jugadores y árbitros es fundamental para el buen funcionamiento de un partido. Los jugadores deben respetar las decisiones del árbitro, incluso si no están de acuerdo con ellas, y los árbitros deben tratar a los jugadores con respeto y dignidad. Tanto los jugadores como los árbitros deben comunicarse de manera respetuosa en todo momento. Los jugadores deben dirigirse al árbitro con cortesía y evitar comportamientos agresivos o despectivos que puedan socavar la autoridad del árbitro. Del mismo modo, los árbitros deben tratar a los jugadores con respeto y tratar de entender sus perspectivas

3. **Comunicación efectiva**: La comunicación entre árbitros y jugadores es clave para mantener el respeto y la autoridad en el campo. Los árbitros deben ser claros y directos en sus decisiones y dar los elementos de sus decisiones cuando sea necesario, pero no explicaciones. Del mismo modo, los jugadores deben poder comunicarse de manera respetuosa con los árbitros para plantear inquietudes sin pedir aclaraciones.

4. **Consistencia**: La consistencia en la aplicación de las reglas por parte de los árbitros es esencial para ganarse el respeto de los jugadores y mantener la autoridad en el campo. Los jugadores necesitan saber qué esperar y sentir que están siendo tratados de manera justa y equitativa en todas las situaciones.

5. **Gestión emocional**: Tanto los árbitros como los jugadores deben poder controlar sus emociones durante un partido para evitar conflictos y mantener el respeto mutuo. Los árbitros deben ser capaces de manejar la presión y las críticas de los jugadores y del público sin perder la compostura, mientras que los jugadores deben poder aceptar las decisiones del árbitro sin dejarse llevar por la frustración o la ira.

Todo lo anterior se va concretizar en un protocolo de cierre de partido en donde los jugadores se saludarán cortes mente y luego harán paseíllo con aplausos al cuerpo arbitral, entendiendo que los árbitros además de ser una autoridad están al servicio de los equipos para que jueguen al futbol de forma reglamentaria y bajo los valores del fair play. Posterior a ello el cuerpo arbitral hará llegar una sugerencia por escrito a los clubes de aquellos jugadores que reprocharon las decisiones y deben mejorar en el respeto a la autoridad arbitral. Los equipos están obligados por honor en darle a los jugadores señalados una capacitación en manejo emocional y tolerancia a frustración, además de manejo en el respeto a la autoridad.

En pocas palabras, esto si es hacer cumplir un código de ética y valores del fair play, esto si es hacer algo básico por la dignificación del arbitraje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso sería que de verdad los jugadores vieran en el cuerpo arbitral la autoridad que merecen y no se comportaran como niños chiqueados,caprichosos, que no acatan las reglas ,solo porque no están de acuerdo.
Y felicito a los árbitros que se plantan y demuestran conocimiento y aplican el reglamento,pero sobre todo con autoridad moral que les da su honestidad.

9 de marzo de 2024, 16:11

Publicar un comentario