Liderazgo Permanente, No Contentarse con la Mediocridad

Esta mañana, antes de escribir este artículo que me surgió por una pregunta que me hicieron en internet, platique via electrónica con mi Maestro el Sr. Guus Hidink y conversamos de cual es su secreto para mantenerse tantos años en la palestra de los exitosos, a lo que me respondió dicendome: "Esto que te comentaré lo he aprendido en casa con mi Madre".
Hay cuatro principios muy simples que los aplico a mi vida. 
* Mejora: No dejes de mejorar y hacerlo mejor dia con dia. Nunca te conformes con la mediocridad.
* Observa: Habla con la gente con quien trabajas. Escúchalos de verdad y mantén la atención puesta en el negocio de tu carrera y de tu vida. Porque sólo puedes esperar aquello que observaste.
* Conéctate: Se buena persona con la gente. Trata a tus compañeros y atletas con respeto. Dales un valor añadido. Cuida los detalles y atiende sin demora cualquier queja tuya.
* Adáptate: Las condiciones a diario cambian. La competencia aumenta. La incertudumbre es la nueva ley. Sé rápido. Sé flexible. Mantente ágil de mente y acciones.

Con estos elementos obtendrás el liderazgo que el entrenador Guus Hidink ha disfrutado desde hace varios años.

Versión en video: http://youtu.be/Nj0QF5z3UQo


Read More

La Creatividad en el Proceso del Entrenamiento

El aspecto creativo del deporte o persona se refiere a la necesidad de todo ser humano dar algo de sí mismo y de involucrarse en tareas o acciones que por una parte cumplan una función social y por la otra con la finalidad de la superación personal.
Por más que dediquemos esfuerzos a nuestra superación personal, ésta sería limitada o estéril si no dedicamos nuestra riqueza interior a labores productivas que tengan un beneficio personal y social.
Una cisterna llena de agua y una fuente pueden servirnos de ejemplo para mencionar que la energía de un deportista o de una persona común pueden ser fructíferas o no.
La cisterna contiene agua, la fuente la desborda. La cisterna se cierra, no arriesga, se aísla, no juega, no aprende ni enseña. La fuente en cambio, se abre, juega, aprende, enseña, arriesga en el mundo, es decir, juega y dialoga.
Tanto la cisterna como la fuente llevan dentro de sí la energía, pero mientras la de una se empequeñece, se envilece, se envicia, se pudre, la de la otra se agiganta, se enriquece y se mantiene fresca.
Aplicando la creatividad en los entrenamientos y competencias podemos ascender a lo mejor de nosotros mismos y al logro y desarrollo de nuestras capacidades junto con nuestras habilidades.

Pueden ver este tema en video
http://youtu.be/-zmVkMEnfig

Read More