sábado, 1 de octubre de 2011

EL PARADIGMA DEL DEPORTE ADATADO




Les comparto un trabajo excelente de dos alumnos brillantes de la Escuela Superior de Deportes del Code y hablan sobre los paradigmas que tiene la actividad deportiva llamada "adaptada".


Es necesario cambiar la perspectiva en el deporte adaptado, se necesita modificar la perspectiva de todo lo relacionado con lo que puede ser llamado discapacidad, pues ésto sería la primer situación para las personas que lo practican, ya que de antemano los propios atletas llamados especiales, prohiben practicar la disciplina a los que son llamados "normales".


Creemos que toda persona debería poder practicar el deporte que más le guste sin importar cuando ni como lo pueda realizar y en específico, modificar las ideas fijas, para que todos realicemos las mismas actividades sin requerimiento de alguna adaptación.


Analizando lo que es el deporte adaptado y el como se prectica cualquier persona podría competir con atletas llamados convencionales sin nesecidad de excluir a alguien por discapacidad o por falta de capacidad.


Las disciplinas adaptadas creemos firmemente no deberían tener este nombre, ya que una persona convencional con el simple hecho de vendarse los ojos, amarrarse alguna mano, taparse los oidos, podría participar con aquellos que de manera natural carecen de vista, oido o algun miembro. Cualquier deporte ya sea de tiempo y marca, pelota, arte competitiva o combate son exclusivos para los especiales, ¿porqué no romper este paradigma y comenzar a cambar los reglamentos para que todo tipo de persona lo pueda practicar en las mismas condiciones físicas.


Podriamos decir que no todo es exclusivo en todas las disciplinas, es decir, se llama basquetbol de silla de ruedas y ¿porque no llamarlo basquetbol EN silla de ruedas? ya que cualquier persona que se siente en una silla de ruedas podrá participar en esta actividad. Con ésto se rompen barreras que sectorizan psiquica y fisicamente el mal llamado deporte adaptado y deporte convencional. Se llamaria deporte integrado.


Escrito por

Carlos F Gonzalez Ramirez

Jorge A Mendoza Vazquez

0 comentarios:

Publicar un comentario