Analisis Psicologico de la Final Chivas vs Tigres en Mexico.


 

La práctica de cualquier deporte pone en juego muchos aspectos psicológicos, como la concentración, la memoria, la coordinación y el buen humor. Estos elementos, aunque son necesarios en todas las actividades físicas, adquieren una complejidad especial en los deportes de grupo, por lo que, en estas líneas, nos centraremos en la final del torneo de futbol en México.

Para empezar en la final la psicología nos podría enviar señales de los aspectos a trabajar por ambos. Estos factores, a su vez, tienen mucho que ver con el rendimiento y con la forma de enfrentaran los equipos, dentro de la competición, a las dificultades que nos plantean las circunstancias, el rival o los mismos jugadores.

Uno de los aspectos más importantes dentro de la psicología del fútbol será la relación que exista entre el entrenador y el deportista. En este sentido, el entrenador es una figura de gran importancia para que lo colectivo se imponga a lo individual. Robert Dante Siboldi tiene muy poco tiempo de interactuar con sus jugadores, por lo que debe confiar bastante en las sugerencias que le hagan los propios jugadores, es mas me atrevo a decir que los lideres de los tigres son los que harán las variantes dentro de la cancha y su entrenador solo hará ajustes a los movimientos del equipo rival.

En cambio, Paulovic ha trabajado casi poco mas de 7 meses y su estilo de comunicación esta centrado en lo emocional que vincula el empoderamiento de las habilidades propia de cada jugador. Se ha destacado por hacer movimientos no estratégicos, sino que ha realizado modificaciones que vienen a mantener el estado anímico de su equipo, pero no por manifestar grandes acciones tácticas.

El funcionamiento de Tigres se encuentra principalmente en el entendimiento de sus lideres y claro de su estado psicológico, el manejo de emociones, pero sobre todo el manejo de circunstancias en su contra. Es un equipo que se engancha fácilmente en aspecto sin relevancia. Aho es donde Siboldi debe estar aténtenlo para orientar los impulsos de sus chamacos.

Chivas tiene lideres por línea y aunque uno de ellos el pollo Briseño puede ser quien maneje la balanza emocional del cuadro defensivo es quien tendrá que enfrentar emocionalmente a giñanc y no dejarlo sentir agusto. Pero si se ven abajo por un marcador de dos goles será muy difícil porque al ser un rendimiento parejo por el equipo, difícilmente encontraran un líder que desequilibre en situaciones adversas como el jugar lento y posesiones largas de balón como lo sabe hacer tigres,

Cuando la relación entre las dos figuras es positiva, para el entrenador es más fácil reforzar todas las conductas de los deportistas que vayan en sintonía con el grupo y lo acerquen a sus objetivos. Las críticas constructivas y el apoyo moral son elementos incluidos en este tipo de relación. Que ambos entrenadores saben manejar perfectamente.

 

Más allá de estos dos tipos de relación, hay una serie de factores, que, por principales, explican mucha de la influencia, positiva (cuando es bien aplicada) o negativa (cuando es mal aplicada), que puede jugar la psicología del deporte:

La conducta del entrenador: en primer lugar, es lógico pensar que la forma en la que el entrenador trate a sus futbolistas será un aspecto fundamental para conseguir que estos tengan un correcto desarrollo deportivo.

Los señalados son solo algunos puntos en los que la psicología del deporte puede aportar a un grupo y a un director o entrenador de cara a lograr unos determinados objetivos. Lo cierto es que, en el deporte, en lo físico y en lo táctico cada vez hay menos diferencias, de manera que factores como la propia psicología son los que muchas veces terminan inclinando la balanza del juego.

Read More

Psicologia en los Penales, Ave maria dame Punteria


 

No se puede negar que en la etapa y finales del futbol mexicano se viven emociones intensas entre ellas, el sufrimiento de los malditos penaltis. Durante este repechaje fuimos testigos de cómo vive tanto portero como tirador una carga de emociones, desde presión, angustia, enojo y hasta tristeza, al tener que jugarse su oportunidad de avanzar a la siguiente fase mediante la realización de este tipo de tiros.

No se puede negar, esto pone los nervios de punta a cualquiera.  Pero ahí estamos nosotros como aficionados con las manos sudorosas, esperando milagros, rezando, implorando.  Desde el fondo de nuestro ser anhelamos que la pierna del oponente se acalambre y vuele el balón, o que nuestro portero se ilumine en el momento y la desvíe.  Si para nosotros como espectadores puede resultar terriblemente estresante, para quienes están en la cancha, es sin duda, mucho peor.

Todos sabemos lo que ocurrió en el partido de Tigres vs puebla, minutos finales se da un tiro desde los once pasos a favor de los visitantes y el cobrador duro minuto y medio ante el portero Nahuel Guzmán hablándole con retos muy director a ver si se anima a tirar como lo incita el cancerbero. Esto durante largo minuto y medio.

¿En qué radica la dificultad de cobrar un penalti? Primero hay que imaginarse el escenario.  La batalla es uno a uno, el atacante contra el portero, pero eso no es todo.  La distancia entre ellos es de 11 metros donde se alza una portería de poco más de 7 metros de largo y casi 2.5 metros de alto. Se podría pensar que es una tarea fácil de cumplir porque digamos, no es que se esté requiriendo meter un gol a través de un ojal de aguja.

Pues bueno, existen estudios dentro de la ciencia del deporte (¡sí! hay toda un área de investigaciones en el tema), que han tratado de entender qué factores contribuyen a que los penaltis sean bien tirados o no.  Se ha encontrado que los jugadores tienen básicamente 4 razones que influyen en su efectividad ante la situación.  Entre las causas se ha señalado la forma en que el deportista maneja el estrés, su técnica individual para patear, el desgaste de su cuerpo en el juego, así como el azar del portero al aventarse de un lado u otro.  De todas éstas, es el componente psicológico el más relevante en la situación y el que al final determina la suerte de los penaltis.

Geir Jornet, profesor de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, ha enfocado sus estudios junto con su grupo de investigación, al área de la psicología, el estrés y el futbol. Sus trabajos se han basado en el análisis de más de 30 años de videos, donde han estudiado varias copas del mundo y varias finales de la Eurocopa y la Copa América. Así, su equipo ha escudriñado la historia futbolística, estudiado más de 1,140 tiros penales y cuantificado más de 120 variables en cada tiro, con una gama desde el lenguaje corporal de un jugador hasta intervalos de tiempo en su rutina previa al disparo. Información tomada de la universidad de Veracruz

Pero aún hay más.  También se ha encontrado que muchas veces los jugadores al sentir la presión de los penaltis, lo que hacen es tratar de escapar la situación y tirar lo más rápido posible.  Así, estadísticamente se ha relacionado que entre más rápido se cobre un penal, más posibilidades tiene el jugador de fallarlo

Hace unos años trabajando este rubro con los prospectos del club atlas les pedí que cada uno ejecutara 5 tiros ante los porteros del primer equipo. En esta primera etapa los 5 tiradores anotaron 100% . Posteriormente les dije que el entrenador del primer equipo quería ver los tiradores de penal y que los grabaría. Bajo estas circunstancias les solicite repitieran la serie de los cuales solo anotaron un 10% del total de tiros. Pero en verdad la cámara nunca fue activada con lo que les demostré la importancia de tener un manejo emocional además del dialogo interno en forma excelente.

Con el tiempo puedo argumentar que Poncho González, Juan Pablo Vigo, Luis Reyes entre otros son expertos en el manejo de este factor en el hermoso juego del futbol.

Read More

El Mejor Psicólogo del Deporte en Mexico

Con este reconocimiento que entrega la Federación Nacional de Colegios de Psicólogos al Dr Gustavo Zepeda lo ratifica como el mejor psicólogo del deporte en México y a su vez el el primer galardón profesional que se entrega de manera oficial a un auténtico profesional de la psicología del deporte.
Con este acontecimiento los profesionales y gremios están dando valor específico a la disciplina mental en los atletas y que mejor que con una persona cuyo trabajo ha trascendido fronteras internacionales.
En hora buena a la psicología del deporte por este hecho histórico y al Dr Gustavo Zepeda por este acontecimiento que da peso específico a su persona y trabajo profesional.
Read More

Analisis Psicologico Previo a la pelea Canelo vs Ryder


 

La raza humana desde la antigüedad ha buscado superar los conflictos y en ello ha tenido que combatir contra fenómenos naturales o peligros con el único fin de la subsistencia. Pero también ha llegado a compararse con otros semejantes para demostrar quien mandaba en las comunidades. Este aspecto competitivo lo retomaron los juegos olímpicos y lo convirtió en la disciplina del pugilato.

Aquel ser humano que superaba las pruebas de atletismo, lanzamiento de jabalina, lucha, pero no conquistaba el pugilato era muestra de que todavía no llegaba a la perfección del dominio del espíritu. Aspecto que convertía a un mortal en dios vivo e hijo predilecto de Zeus.

México en esta disciplina de las bofetadas ha tenido excelentes exponentes a nivel mundial e inclusive haciendo realidad el mito de convertirse en hijo predilecto de los Dioses.

En esta Ocasion el enfrentamiento de Saul canelo Álvarez multicampeón vs el británico Jon Ryder será una excelente prueba de rendimiento, pero sobre todo de fortaleza mental. Dejemos de lado la historia deportiva de ambos peleadores que es muy importante y el tetracampeonato que se expone en las diferentes organizaciones mundiales que sustentan dichos trofeos.

Ryder es un peleador zurdo que ya de por si técnicamente implica un reto, pero psicológicamente ha demostrado a lo largo de la historia tener un fuerte manejo emocional que poco a poco va encasillando a sus rivales en la desesperación al no dejar realizar los despliegues técnicos porque ensucia la pela, abraza, en terreno corto lanza golpes no permitidos, encima y saca ventaja pisoteandolos que impiden los movimientos de desplazamiento. Es de esos peleadores no vistosos y no deja respirar porque está encima, además de impedir el pensamiento táctico, obligando con esto que el rival intente dar golpes, pero como son cortos llegan con poca fortaleza.

Canelo Álvarez en un peleador a distancia media, estudia muy bien a su rival,  golpea constantemente arriba y abajo, lo que refleja un pensamiento táctico en el cual busca momentos para soltar con intenciones de hacer el mayor daño posible. Aunque Saul no es fajador ni busca el enfrentamiento constante si elije los perfiles perfectos para atacar y taladrar, es decir Canelo psicológicamente es táctico más que emocional.

Con lo anterior podemos interpretar que no habrá una pelea espectacular e inclusive que la pelea puede llegar a la suma de puntos, estos factores psicológicos competitivos serán una delicia para los especialistas, pero para el publico llegara a rayar en las peleas sosas.

No cabe duda que los exponentes antes mencionados buscaran dar lo mejor, y o sus estilos mentales vas a tener un fuerte peso en la exposición de esos títulos. Podrá existir la posibilidad de nocaut claro que si y en altas posibilidades de Saul canelo Álvarez, pero si llega a desesperarse los puntos pueden favorecer al nacido bajo la corona británica.

 

Read More