VENTAJAS DE UN ENTRENAMIENTO MENTAL




En la mayoría de los partidos de fútbol, cuando se pierde, muchas de las justificaciones son psicológicas: “me desconcentré”, “el factor público me influyó”, “no estaba motivado”, “estaba muy tenso”, “estaba preparado, pero no sé qué pasó, sólo me lesioné”, etc.

Cuando se regresa al entrenamiento probablemente lo que hace el entrenador es aumentar la carga de trabo, o cambiar la técnica o la táctica para el siguiente encuentro.

¿Porqué si las razones si las razones que dieron como explicación son causas mentales?, Pero no las entrenan. Las principales razones que los entrenadores y deportistas dan para no practicarlas a la misma intensidad que las variables físicas son:
• Las destrezas mentales se consideran innatas.
• Son un producto automático de la práctica deportiva.
• Desconocimiento de cómo utilizar las habilidades mentales.
• Solo en caso dado de que se piense que sé esta haciendo algo mal, entonces si hay que utilizarlas.

Es importante recalcar que para lograr que el deportista sé
Encuentre en excelente condición mental se deben de entrenar las destrezas psicológicas, por que éstas se aprende, se desarrollan y se mantienen como cualquier habilidad física. Estas destrezas o variables no sólo tiene como objetivo superar los factores que interfieren en el rendimiento deportivo, sino también ayudar a incrementarlo.

Se dice que en ninguna actividad el ser humano obtendrá todo el potencial que leva dentro de sí, sino utiliza adecuadamente las capacidades de nuestro cerebro; y una máxima de la PNL argumenta que debemos tener el control de nuestro cerebro.

Por lo antes dicho, el entrenador como el psicólogo deben trabajar conjuntamente en dos metas claras:
• La planificación sistemática de la preparación psicológica.
• La enseñanza de las destrezas psicológicas, colaborando mano a mano con el entrenador.

Las diferencias de capacidades en concentración, auto confianza,
Auto motivación, y auto dirección psicológica es crítico a la hora de perder o ganar, por lo tanto el futbolista, para dar lo mejor de sí, necesita utilizar mejor su inteligencia deportiva, aprender a dominar sus temores, a acabar con las distracciones, el estrés, los errores, enfrentarse a los contratiempos, poder disfrutar con la experiencia competitiva y adquirir habilidades mentales que puedan ser utilizadas en el fútbol y en todas las actividades de la vida.

En cada partido, el futbolista busca el triunfo y APRA conseguirlo se hace de todos los medios, hasta de los nada éticos, como menciona un psicólogo canadiense cuando supo del caso de doping del Ben Jonson: “Un hecho muy triste lo constituye la epidemia de doparse entre los atletas jóvenes, atletas que pueden incrementar mediante el doping una mejoría de 5% en su rendimiento total; Cuando podrían mejorar hasta un 50% de ese rendimiento si comenzaran a utilizar el poder de la mente en su preparación y entrenamientos”.

Para lograr que el entrenamiento psicología tenga repercusión en el rendimiento se debe tener un planteamiento inteligente del entrenamiento que vaya de la mano con la preparación física y técnica. Este debe iniciar desde la pretemporada, pues si se comienza en el periodo de la competencia, el rendimiento puede aumentar por el efecto del placebo, pero luego vuelve a disminuir y crear desconfianza en el trabajo mental.
Read More